Acabamos con el documento que ha ocupado los tres números anteriores de la revista, referido a la Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía de Cristóbal de la Calleja; ahora toca hablar de su bisabuelo Juan Pérez de la Calleja, casado con María Sánchez de la Rojuela, vecinos de Vitoria. Era tenido por hidalgo y descendiente “del linage que dizen de los de la Calleja, que hes en la dicha çibdad de Vitoria”, que “los de aquel dicho linaje fueron y avían sido e heran omes hijosdalgos y de vengar quinientos sueldos según fuero de Castilla”, siendo él y sus descendientes llamado e intitulados “del dicho nombre de la Calleja”.
Como tal hidalgo era persona “para afiar e desafiar e para rebtar y hazer pleyto omenaje como hijosdalgo de dicho linage”. Le eran guardas las honras, franquezas y libertades que se guardaban a los demás hidalgos, se ayuntaba con ellos en sus ayuntamientos y allegamientos y no con los pecheros, pagaba solo aquello que pagaban los hidalgos, y fue a las guerras y llamamientos de los reyes de Castilla sirviendo como hombre hidalgo.
Los oidores de la Real Chancillería dictaron un auto definitivo en grado de revista a favor del litigante el 26 de junio de 1554, ordenando la expedición a su favor de una sobrecarta de la Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía de su padre, la cual se despachó el 2 de agosto de 1554, y se conserva bajo la signatura ES.18087.ARCHGR/01RACH//04518-015.
Documentación relacionada: Real Provisión de Emplazamiento de 4 de julio de 1552 contra el litigante y otros vecinos a petición del concejo (ES.18087.ARCHGR/01RACH//05090-388).
Fuente: Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel. ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reinado de Carlos I (2ª Parte) (1537-1556). Tomos del I al V’. Madrid, Ediciones Hidalguía. 2017
Otros artículos
TOBIAS BÜSCHER
Made in Germany
PACO VALVERDE
La Biblia del oso
FÉLIX PINERO
Fobias del covid-19
I FORO FUNDACIÓN PRIMERA FILA
La ‘Silver economy’ como oportunidad para Extremadura