Logo revista Grada
Buscar

I Premio de investigación a tesis doctorales iberoamericanas. Grada 155. Fundación Yuste

I Premio de investigación a tesis doctorales iberoamericanas. Grada 155. Fundación Yuste
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

La tesis doctoral ‘Cirurgiões, práticas e saberes cirúrgicos na América portuguesa no século XVIII’, de la brasileña Monique Palma, ha recibido el I Premio de investigación a tesis doctorales iberoamericanas, que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El premio se entregó en el marco del I Congreso internacional ‘Relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe: un espacio de encuentro’, que acogió del 18 al 20 de marzo el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en formato híbrido.

De este trabajo, que versa sobre el intercambio de personas y conocimientos entre Europa y América Latina, y especialmente entre Portugal y Brasil, el jurado ha destacado “su alta calidad científica y la brillantez de la defensa por parte de su autora”.

Esta tesis doctoral ha de ser considerada vigente en la actual situación sanitaria mundial, exponiendo de manera exhaustiva las corrientes de conocimiento y entendimiento habidas durante siglos entre Europa e Iberoamérica.

Monique Palma destacó la importancia de este premio para promover la investigación: “es un estímulo para seguir investigando y para dar lo mejor de mí en busca del conocimiento”.

Su trabajo se ha centrado en tres focos: el perfil y un encuadre socio-profesional de las cirugías en la América portuguesa; la práctica médico-quirúrgica en el siglo XVIII en Portugal y América Latina; y la circulación de saberes en este ámbito entre estas dos regiones.

Monique Palma es doctora en Historia por la Universidad de Oporto, master en Historia de la Universidad de Maringá de Brasil, y miembro del Centro de Investigación Transdisciplinaria Cultura, Espacio y Memoria de la Universidad de Oporto. Trabaja como investigadora en el proyecto ‘Dunes ~ o Mar, a Areia e as Gentes’, del Centro de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. En 2020 recibió el Premio Internacional de Investigación a nivel de doctorado ‘Pina Manique – De la Ilustración a la Revolución Liberal’, de la Academia Portuguesa de Historia / Fundación Pina Manique.

El jurado ha estado presidido por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, y formado por el profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura Sigfrido Vázquez; la investigadora y ganadora de la tercera edición del ‘Premio a tesis doctorales Fernando Serrano Mangas’, Natalia K. Denisova; la profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Extremadura Elena Jurado; y la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura Rosa María Perales.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convocó este Premio para reconocer a la mejor tesis doctoral que, leída durante los dos últimos años en España, Portugal o cualquier país iberoamericano o europeo y que hubiese obtenido la máxima calificación académica, aborde como temática las relaciones entre España, Portugal o Europa con Iberoamérica y viceversa, desde una perspectiva histórica, cultural, social, científica, económica o desde cualquier otro ámbito de estudio. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la tesis doctoral.

A la primera edición se han presentado 55 tesis doctorales defendidas en 32 universidades de 14 países de Europa y América Latina: España, Portugal, Francia, Honduras, Perú, Brasil, Chile, México, Ecuador, Italia, Colombia, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Ciclo de seminarios ‘Lunes europeos: conversatorios sobre el futuro de la UE’
La Fundación Yuste, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Friedrich Ebert organizan el ciclo de seminarios y conferencias ‘Lunes europeos: conversatorios sobre el futuro de la UE’ para dar a conocer los temas sobre los que se debatirá en la Conferencia sobre el futuro de Europa que se celebrará el próximo mes de mayo. El ciclo incluye presentaciones de libros, conferencias magistrales y seminarios de debate sobre cuestiones de actualidad.

Ciclo de seminarios ‘Lunes europeos: conversatorios sobre el futuro de la UE’
Ciclo de seminarios ‘Lunes europeos: conversatorios sobre el futuro de la UE’

Charla del proyecto Erasmus+ con alumnos extremeños y franceses
La Fundación Yuste ha organizado una charla online para alumnos de 2º y 3º de Secundaria del instituto Luis Chamizo de Don Benito y del Collège Jean Félix Orabona de Calvi, en Córcega, dentro del proyecto Erasmus+ ‘Bouillon de Culture, citoyens européens’ que ambos centros están desarrollando de forma conjunta.

Charla del proyecto Erasmus+ con alumnos extremeños y franceses
Charla del proyecto Erasmus+ con alumnos extremeños y franceses

En la conferencia, impartida en español y francés para que los alumnos trabajaran la lengua extranjera que cursan en sus respectivos centros, se trataron diferentes temas relacionados con la construcción e integración europea, además del funcionamiento de las instituciones europeas; la importancia del aprendizaje de los idiomas para el futuro académico y profesional; la relación del Real Monasterio de Yuste con Carlos V; y las actividades que desarrolla la Fundación Yuste para impulsar los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio de...
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Academia Europea...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha participado en la reunión anual del Consejo de Rectores de la...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y otras entidades de Europa y América Latina y el Caribe se...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional han organizado un nuevo ‘Ciclo de conciertos de música...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste inició en 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de arraigar...

LO MÁS LEÍDO