Logo revista Grada
Buscar

Inclusión y accesibilidad. Grada 141. Félix Pinero

Inclusión y accesibilidad. Grada 141. Félix Pinero
Léeme en 2 minutos

Rosario Torres tiene dos hijas veinteañeras en sillas de ruedas. Vive en Alvarado, pedanía de Badajoz, de 400 habitantes, junto a su marido y sus hijas. Las chicas padecen un trastorno neurológico, Ataxia de Friedreich, que impide a los músculos obedecer las órdenes del cerebro. Sus padres son portadores de la enfermedad. Rosario ha sido distinguida con el premio de Transporte de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) en reconocimiento a su labor para lograr la accesibilidad plena en el transporte público de Badajoz.

En todos los premios de Otaex se visibiliza su objetivo; pero quizás en ningún otro como en este. Rosario y sus hijas lucharon, en primer lugar, por vivir en una vivienda protegida de la Junta, adaptada y accesible, donde sus hijas pudieren moverse con facilidad por todas las habitaciones de la casa. Y lo lograron y abrieron un camino a la construcción de viviendas accesibles, que no fueren un muro para los discapacitados.

La vivienda sola no basta. Hay que salir de casa para hacer la vida, estudiar, trabajar, divertirse…, y los muros parecen multiplicarse. Sobreviene una nueva dependencia: sin sus padres no podrían. Tras la casa, los muros exteriores. Habría que hacer accesible la parada de autobús de Alvarado. Los discapacitados también tienen derecho a viajar en transporte público adaptado, que no lo estaba. Lo lograron y, además, que todas las marquesinas de Badajoz se adaptasen, “impulsando una estrategia de trabajo que ha establecido una colaboración entre la Administración Pública, una empresa privada y una oenegé, convirtiéndose en una nueva práctica, que han tomado como referencia otros municipios, incluso fuera de la Comunidad Autónoma”, decía el acta del jurado. Nada hubiera sido posible sin Cocemfe Badajoz (Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica), la Junta y la empresa de los autobuses. La crueldad de ser diferentes, como decía Rosario, su madre, se ha trocado en un proyecto que visibiliza la inclusión y la accesibilidad. Sin la segunda no es posible la primera. Hay mujeres y hombres empeñados en conseguirlo con ayuda de otros para derribar los muros que sobran.

Otros artículos

CARLOS SÁNCHEZ
Genealogía LXXIX

TOBIAS BÜSCHER
‘I need Spain’

OCIO INCLUSIVO
El Ayuntamiento de Mérida ha organizado un campamento navideño inclusivo

PACO VALVERDE
Desde la Torre Lucía. 40 años después (1980-2020)

ENTRADAS RELACIONADAS

Este es el título de artículo publicado en enero de este año por un grupo de investigadores de la Universidad...
No resulta baladí un simple cambio de palabras en la Constitución. Las palabras nacen a veces del pueblo o son...
El Paseo de Cánovas de Cáceres acoge hasta el 3 de marzo la exposición ‘NanoCosmos. La realidad oculta al ojo...
La ciudad de Plasencia asume la presidencia de la Red de Juderías de España durante este año, marcando un nuevo...
La lluvia no ha podido con las ganas de celebración en la ciudad de Badajoz de su Carnaval de interés...
Extremadura ha estado representada en la Feria Internacional del Turismo con una amplia propuesta de actividades y presentaciones que reafirma...

LO MÁS LEÍDO