Logo revista Grada
Buscar

Inma Chacón, Antonio Huertas y Guadalupe Sabio recibirán la Medalla de Oro de la Provincia. Grada 166. Diputación de Badajoz

Inma Chacón, Antonio Huertas y Guadalupe Sabio recibirán la Medalla de Oro de la Provincia. Grada 166. Diputación de Badajoz
Foto: Diputación de Badajoz
Léeme en 4 minutos

La escritora Inma Chacón, la investigadora Guadalupe Sabio y el presidente de Mapfre España, Antonio Huertas, serán los galardonados en 2022 con la Medalla de Oro de la Provincia.

Unas distinciones que, junto con los siete Premios de la Provincia, se entregarán el 26 de abril en el acto institucional del V Día de la Provincia, que se celebrará en Campanario.

Como ha explicado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, “la esencia de este acto es reconocer a aquellas personas, entidades o empresas que engrandecen a la provincia, desde diversos ámbitos”.

Este año, el eje temático sobre el que girará el Día de la Provincia será la cultura. “Consideramos que la cultura es la mejor de las herramientas existentes para prevenir todo tipo de intolerancias”, ha remarcado Miguel Ángel Gallardo.

Sobre los galardonados con la Medalla de Oro, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que “comparten una trayectoria ejemplar, basada en la cultura del esfuerzo y el trabajo, y su amor a la tierra, de la que presumen”.

La escritora segedana Inma Chacón, finalista del Premio Planeta en 2011, es un referente de las letras extremeñas en la actualidad. Se le concede la medalla, a propuesta del Ayuntamiento de Zafra, por su apuesta por la cultura y la literatura, por su compromiso con Extremadura y por su sensibilidad en la defensa de los derechos de la mujer y del mundo rural.

El villanovense Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de la Fundación Mapfre, ascendió de becario a presidente de Mapfre en 24 años, siendo uno de los CEO más jóvenes del IBEX 35. Con este galardón, a propuesta del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se reconoce una vida dedicada a la potenciación de la innovación y de la transformación empresarial, fomentando el compromiso social y la lucha por la empleabilidad de las nuevas generaciones, a las que sirve de ejemplo.

Y la investigadora pacense en Biomedicina y Ciencias de la Salud Guadalupe Sabio es directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Instituto Carlos III de Madrid. A propuesta de la Diputación, se le concede la distinción por una vida dedicada a la ciencia, por contribuir a la mejora de la salud de las personas y por su lucha por hacer el mundo científico más igualitario, acercándolo a los más jóvenes, sobre todo a las niñas.

También se entregarán los siete Premios de la Provincia en sus respectivas modalidades, dotados con 3.000 euros, para reconocer iniciativas y actividades de personas y entidades que contribuyen a mejorar la vida de las mujeres y los hombres que viven en la provincia.

  • Igualdad. Beatriz Miranda, a propuesta del Ayuntamiento de Don Benito. Atesora una brillante carrera como jueza, y en especial con competencias en materia de violencia sobre la mujer. Ingresó en la carrera judicial a los 26 años. En 2011 asciende a la categoría de magistrada, con destino al Juzgado de lo Penal de Don Benito, que en 2018 puso en marcha, bajo su coordinación, el programa ‘Educando en Justicia Igualitaria’. Además de acercar a los estudiantes dombenitenses al mundo judicial, les ayuda a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos y prejuicios sexistas.
  • Economía verde y circular. Proyecto ‘Más cerámica, menos plástico’, a propuesta de los ayuntamientos de Jerez de los Caballeros y La Lapa y la entidad local menor de Vivares. Pone en valor el uso de la cerámica, un material biodegradable y natural que es sostenible, en contraposición al plástico y otros materiales altamente contaminantes. También se apoya al sector de la alfarería, clave para la economía de Salvatierra de los Barros, donde se ubican 16 empresas del sector.
  • Integración social y laboral de personas con discapacidad. Pi Medical Labs, a propuesta del Ayuntamiento de Don Benito. Esta empresa surgió en pleno confinamiento, cuando una empresa de material fotográfico se recicló para fabricar mascarillas de calidad con una plantilla compuesta por un 90% de personas con discapacidad.
  • Emprendimiento. Serna Spirulina, a propuesta del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro. Es un proyecto original e innovador, propulsor del emprendimiento en la provincia y generador de empleo. Cultiva y comercializa el alga spirulina, que aporta energía y vitalidad, así como numerosos micronutrientes, y es antioxidante y antinflamatoria, disminuye los niveles de artritis y reuma y tiene propiedades anticancerígenas.
  • Innovación turística. Pago de Las Encomiendas, a propuesta del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Esta bodega creada en 2007 por los hermanos Reyes Carrillo ha ayudado a cambiar la percepción del vino extremeño, tanto en el mercado español como internacional, por sus innovadoras ideas de crianza biodinámica y de su bodega por gravedad. A su apuesta por el enoturismo con su Hotel-Bodega El Moral, se suma la reapertura del Hotel Monasterio de Rocamador en Almendral.
  • Cultura y deportes. Inés González, a propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo. Pionera en hacer del deporte y de la práctica de la actividad física un estilo de vida y una opción profesional y laboral, ejerce como profesora desde 1990 y además es entrenadora superior de natación y técnico y profesora de salvamento y socorrismo.
  • Premio especial Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Dirigido a los centros públicos de Secundaria y Bachillerato y de FP, se reconoce el proyecto ‘There is no planet B’, del instituto Albarregas de Mérida, que acerca al alumnado a la situación de crisis climática no solo a través de palabras, sino con hechos.

ENTRADAS RELACIONADAS

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la...
Miriam Fernández Rua y Alejandro Sordo De las Heras, dos jóvenes periodistas fallecidos en 2023, recibieron el homenaje de la...
‘Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital’ ha sido el lema del pleno que se ha celebrado en la Diputación de...
El equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz se ha reunido en Barcarrota para terminar de perfilar el presupuesto...
Ya está en servicio la renovada carretera de la ‘Y’ del Cíjara, en pleno corazón de la comarca de La...
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido a los recientes y flamantes campeones mundiales de...

LO MÁS LEÍDO