El Plan de Empleo Local puesto en marcha por la Diputación de Badajoz, dotado con 9,5 millones de euros para las anualidades 2024-2025, supone una decidida apuesta de la institución provincial por la promoción de la contratación a nivel municipal y, en concreto, por la mejora de la empleabilidad de las mujeres.
Contemplado inicialmente con una dotación de seis millones de euros con cargo al ejercicio 2024, se ha decidido extender sus efectos hasta la próxima anualidad, de modo que el periodo de elegibilidad de los contratos que se suscriban a su cargo sea de un año.
El Plan de Empleo Local fue presentado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por la vicepresidenta segunda de la institución, Raquel del Puerto. En su intervención destacó del Plan que “vela por la calidad en el empleo y en las contrataciones, garantiza la suficiencia económica de los ayuntamientos y apuesta por la igualdad”. “Un plan, por tanto, incompatible con el plan de empleo de la Junta”, remarcó.
Las subvenciones irán destinadas a la contratación de personal para la mejora de los servicios públicos locales, de manera que los beneficiarios son los municipios y las entidades locales menores de la provincia de Badajoz.
En las bases de la convocatoria se establecía el reparto del crédito entre las entidades solicitantes de forma proporcional a su población, con una asignación mínima de 41.906 euros para las poblaciones más pequeñas y un máximo de 500.000 euros en el caso de la ciudad de Badajoz.
Las ayudas deberán ser destinadas a financiar la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo, para la realización de actuaciones que sean competencia de las entidades locales y que sean ejecutadas en régimen de administración directa.
Al menos el 50% de las personas contratadas por cada entidad con cargo a estas ayudas deberán ser mujeres. Cada entidad decidirá el número de contrataciones a realizar, su duración y la modalidad de la jornada laboral, que podrá ser a jornada completa o parcial, con un mínimo del 50% de la jornada completa. Se tomará como base el salario mínimo interprofesional.
En cuanto al pago de las subvenciones concedidas, el primer pago seguirá a la resolución de concesión, por el importe consignado para la anualidad de 2024, mientras que el segundo pago se realizará en los dos primeros meses de 2025.