El auditorio municipal de La Zarza ha acogido el acto institucional del Día de la Provincia, que ha incluido la entrega de las Medallas de Oro, las máximas distinciones a nivel provincial.
El Día de la Provincia de Badajoz se celebra el 26 de abril para conmemorar la constitución de la primera corporación provincial hace 45 años, en 1979.
La gala ha sido conducida por los deportistas Estefanía Fernández, campeona mundial de piragüismo, y Rubén Tanco, ciclista paralímpico varias veces campeón de España, como homenaje a sus logros y también para poner de relieve la labor de los deportistas extremeños y el esfuerzo de la Diputación por extender la actividad física por toda la provincia.
Por su parte, la ambientación musical ha corrido a cargo de DJ RubiorK, que también se ha encargado de la interpretación del Himno de Extremadura con el que se ha iniciado el acto.
Han recibido la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz las catedráticas Lourdes Vega y Asunción Gómez y el empresario Juan Carmona, que, en opinión del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, representan “la imagen del riesgo, del talento, del no conformismo, que es la que representa la Extremadura de hoy”.
Lourdes Vega Fernández, nacida en Villanueva del Fresno en 1965, es científica especialista en Física teórica y Desarrollo sostenible. Actualmente reside en Abu Dabi, donde es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa. En su intervención ha mostrado su agradecimiento por este galardón: “Siento mucho cariño al recibir esta Medalla, sobre todo al pensar que lo que una hace es importante que se reconozca, sobre todo para las generaciones que vienen detrás”. También ha querido poner en valor el reconocimiento al trabajo científico: “la ciencia es la que mueve el mundo”.
Asunción de María Gómez Pérez, nacida en Azuaga en 1967, es doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, siendo la primera catedrática de España en el ámbito de la inteligencia artificial. Además, es la primera mujer extremeña en formar parte de la Real Academia Española (RAE), tras ser elegida en 2022. Ha coincidido en mostrar su orgullo por este premio, y también ha tenido palabras de agradecimiento para su familia por el tiempo que le ha quitado por su trabajo: “la investigación requiere un interés y un esfuerzo permanente, ya que una siempre tiene que estar pensando en cosas nuevas”.
Juan Carmona Estévez, nacido en 1942 en Guareña, ha sido el impulsor del grupo empresarial familiar Inquiba, que inició su actividad en 1970 en su localidad natal. Desde entonces, superando reveses como el incendio de 1981, se ha convertido en un referente ibérico en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal, que emplea a más de 500 personas. En su intervención hizo un repaso emocionado a la trayectoria de la empresa: “Es un honor recibir esta distinción por mi trayectoria como empresario. Después de muchos años trabajando en Madrid, mi padre y yo regresamos con un sueño, poner nuestro granito de arena para que nadie se marchara de Extremadura por motivos de trabajo. Desde entonces, mi mujer ha sido un apoyo inquebrantable, y con ella hemos ido superando todos los obstáculos, dejando la empresa en manos de nuestros hijos. Nos comprometemos a seguir contribuyendo con pasión y esfuerzo al bienestar de nuestro pueblo”.
La Diputación entrega los Premios de la Provincia
En el marco de la celebración del Día de la Provincia, unos días antes se entregaron en el Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación los Premios de la Provincia de este año, que se dividen en ocho categorías.
El Premio Cultura ha sido para Inma Rubiales, una de las autoras más prometedoras de España del género romántico-juvenil. La escritora alcanzó con su primera novela seis millones de lecturas en internet.
El Premio Deporte y Vida Saludable Activa ha reconocido a la Subida al Convento de La Lapa, un municipio de apenas 280 habitantes perteneciente a la Mancomunidad Río Bodión que en un fin de semana congrega a más de un millar de personas en torno al deporte, la naturaleza, la gastronomía y la cultura.
El Premio Economía Verde y Circular ha sido para Ilexgreen, empresa de Almendralejo dedicada a la purificación y comercialización de PET 100% reciclado de alta calidad.
El Premio Emprendimiento ha reconocido al Grupo empresarial Inquiba, de Guareña, proyecto pionero en Extremadura en el sector de la tecnoquímica y una de las empresas con mayor peso en la provincia y la región.
El Premio Igualdad ha sido para el profesor del instituto Santiago Apóstol de Almendralejo Ricardo Hurtado Simó, que destaca por su lucha en la consecución de la igualdad de género a través de publicaciones en libros, revistas y ponencias, o con herramientas pioneras en España, como la materia ‘Educación para la Igualdad de Género’, para 3º de Secundaria, de la que es creador y profesor, y que se imparte en nueve centros de Extremadura, dos de Andalucía y cinco de Cantabria.
El Premio Innovación Turística ha reconocido a ‘Atalai, Festival de Teatro en La Dehesa’, que se celebra en Atalaya en espacios no convencionales, como la pista polideportiva o la dehesa boyal.
El Premio Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad ha sido para Cocemfe Badajoz, la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Badajoz, que agrupa a 12 asociaciones sin ánimo de lucro, algunas con más de 40 años de historia.
Finalmente, el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible ha reconocido al instituto Extremadura de Mérida por la elaboración del cortometraje MIA, ideado y creado por adolescentes para concienciar a sus iguales sobre el ciberacoso.
En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha agradecido a los galardonados el hecho de que permitan “atrapar todo el talento de la región”. “Mostráis la Extremadura de hoy y lo que queremos realzar desde la provincia, como es la autoestima”, ha añadido. “La provincia es un territorio lleno de oportunidades gracias a vosotros y vosotras”, ha concluido.