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Jornada sobre los retos del tercer sector ante la Covid-19. Grada 153. Primera Fila

Jornada sobre los retos del tercer sector ante la Covid-19. Grada 153. Primera Fila
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La Plataforma del tercer sector de Extremadura y la Plataforma estatal del tercer sector han analizado los retos que deben afrontar ante la pandemia de la Covid-19 a través de la jornada ‘Retos del tercer sector de Extremadura ante la Covid-19: una doble mirada al fenómeno que nos ha cambiado la vida’.

En el encuentro virtual se ha defendido la necesidad de trabajar en unión, de forma coordinada y bajo la fórmula de la gobernanza, para que las actuaciones que se lleven a cabo permitan superar la gran crisis social y sanitaria que padecemos y para que la reconstrucción social real y efectiva alcance a todas las personas.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de los presidentes de las plataformas estatal y autonómica, Luciano Poyato y Teresa Suárez.

En su intervención, Teresa Suárez aseguró que la Covid-19 será recordada no solo por ser la primera pandemia del siglo XXI, sino también por el número de personas fallecidas, los miles de personas que sufren y sufrirán sus secuelas, los millones de personas empobrecidas y las enormes dificultades que se han originado a muchos niveles.

Por su parte, Luciano Poyato se refirió a la fractura social originada, destacando el papel esencial de la plataforma extremeña para avanzar en la cohesión social basada en una gobernanza que implique participación, reconocimiento mutuo, coordinación, trabajo en red e innovación social; también apeló al refuerzo de la Mesa del diálogo civil como foro de diálogo permanente e interlocución entre gobierno autonómico y entidades sociales.

El secretario general de la plataforma estatal, Rafael de Lorenzo, señaló la importancia de contar con un tercer sector fuerte, sólido, con recursos suficientes, para mejorar la atención a las personas en mayor situación de necesidad: “Queremos ser más fuertes para dar mejor servicio”. También advirtió que se está produciendo una quiebra del sistema de protección social en sus pilares fundamentales: “no hay avances estructurales, serios, medibles, para la población en mayor situación de necesidad”.

Participantes en la jornada
Participantes en la jornada

La jornada también contó con la asistencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que mostró su satisfacción por esta iniciativa: “ha merecido la pena esta jornada, hemos recibido el sentir de nuestros representantes, de los máximos responsables de la acción social que están a pie de calle; se nos ha trasladado de forma clara y nítida cuáles son los retos de nuestra sociedad ante la pandemia, retos de presente y de futuro que precisan de mucho trabajo”.

El encuentro incluyó la celebración de dos paneles de diálogo. ‘Análisis de la incidencia de la crisis sanitaria, social y económica de la pandemia en los colectivos más vulnerables de Extremadura’ fue el primero, y contó con intervenciones de representantes de diversas entidades sociales, que destacaron los profundos daños que han sufrido las fundaciones asistenciales; el aumento del número de las personas que demandan atención de las entidades sociales, no solo de alimentos, sino también de asistencia psicológica, jurídica o laboral, o en materia de vivienda; y el ensanchamiento de la brecha digital. Las personas con discapacidad han sufrido un aumento de su vulnerabilidad y grandes problemas de acceso a la comunicación y las nuevas tecnologías, sin olvidar una enorme y drástica restricción en los servicios asistenciales. Por ejemplo, las personas ciegas han sufrido enormes problemas para acceder a servicios básicos, además de agravarse la soledad para muchos de ellos. En todos los casos la labor del voluntariado ha sido muy destacable.

Participantes en la jornada
Participantes en la jornada

El segundo panel, ‘Retos y propuestas del tercer sector ante las consecuencias de la pandemia en los colectivos más vulnerables y en las organizaciones del tercer sector’, puso de relieve la necesidad de una economía inclusiva, con desafíos como la asistencia social, la educación, la atención sanitaria, y la necesidad de inversión en la infancia, las familias monoparentales, las mujeres en situación de vulnerabilidad y las personas jóvenes. Su principal conclusión fue que la atención ‘pospandemia’ requiere un enfoque personal, con un nuevo modelo social.

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