Logo revista Grada
Buscar

José Antonio Ramos y José Fernández escriben el libro ‘La iglesia parroquial de El Salvador en Almoharín’

José Antonio Ramos y José Fernández escriben el libro 'La iglesia parroquial de El Salvador en Almoharín'
Los autores, José Antonio Ramos y José Fernández. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina, ha presentado el libro ‘La iglesia parroquial de El Salvador en Almoharín, un monumento en continua evolución’, investigado y escrito por el arquitecto y profesor honorario de la Universidad de La Coruña José Fernández Salas y el académico y profesor de Historia José Antonio Ramos Rubio, con prólogo del catedrático de Historia del Arte y director de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras, Francisco Javier Pizarro Gómez.

El libro, de 213 páginas y editado por la Diputación de Cáceres, es el fruto de una laboriosa recopilación de datos elaborada a partir de la investigación documental, pero también del conocimiento personal que tiene uno de sus autores de la historia de los últimos 70 años, con el apoyo de la tradición oral, lo que permite abarcar más de un siglo, según señalan los autores en la Introducción de la obra.

José Fernández Salas es hijo de la localidad, arquitecto y profesor honorario de la Universidad de La Coruña, y es quien cuenta los secretos del monumento que tan bien conoce, no solo por la investigación elaborada por el mismo durante muchos años, sino también por haber realizado dos restauraciones importantes, una en la iglesia y otra en la torre, durante la pasada década y que, junto al profesor de Historia del Arte José Antonio Ramos Rubio, con numerosas investigaciones sobre Extremadura y sus pueblos, nos aporta su valioso estudio del monumento.

Para el prologuista y director de la Academia de Extremadura, Francisco Javier Pizarro Gómez, “en los autores se da la concurrencia de que aúnan ambos aspectos, imprescindibles y complementarios: la comprensión de la arquitectura a partir de la construcción y las nuevas herramientas de toma de datos y representación gráfica, que suministran una información inédita que permite acercarse a otros periodos históricos con una mirada nueva”.

Portada y contraportada del libro.
Portada y contraportada del libro.

La iglesia de El Salvador de Almoharín o de la Transfiguración (según denominación original), declarada Monumento Nacional en 1979, o Bien de Interés Cultural, según la nueva terminología, es el edificio más representativo del patrimonio cultural de la localidad y de su identidad colectiva. Edificio en el que a mediados del siglo XVI se realizaron obras importantes en la iglesia, que transformarán su planta de cruz latina en basilical con tres naves.

La denominación popular ‘Los Moros’ de la Torre, muy arraigada, forma parte de la tradición oral de Almoharín, aunque no hay constancia fehaciente de que se justifique dicho nombre ni se conozca ningún estudio iconográfico que haya interpretado tan particular representación hasta el momento.

A finales del siglo XX y principios del XXI se realizaron diversas actuaciones en la iglesia y en la torre, como la ordenación del presbiterio y la disposición de nueva tribuna para situar el altar en el centro y adaptación a la nueva liturgia del Vaticano II (años 80); la restauración de la iglesia, en la que se recupera la integridad del atrio, incorporando de nuevo los soportales cegados (1994); la restauración de la estructura de la cubierta de la iglesia, con la reparación de diversos daños en bóvedas y problemas de estanqueidad en las cubiertas (1997) y, en el año 2000, la restauración de la torre de la iglesia y la restauración del retablo mayor.

La obra concluye con dos apéndices: ‘Algunas notas sobre la música de Almoharín’, de Juan Lanzas Amador; y ‘Unamuno y el cancionero de Almoharín’, quien, en 1905, recopiló en la localidad diversos romances que se cantaban en Nochebuena.

Félix Pinero
Periodista y escritor

ENTRADAS RELACIONADAS

Las llamadas al respeto y a la igualdad son continuas en todos los estadios. ‘Respect’ (en castellano, respeto), la canción...
El exfutbolista Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) no se lo creía. La ELA es una enfermedad...
No resulta baladí un simple cambio de palabras en la Constitución. Las palabras nacen a veces del pueblo o son...
La Comisión Europea adoptó el pasado mes de septiembre una propuesta legislativa que aspira a facilitar el derecho europeo a...
“Es la sociedad la que decide cómo evoluciona su lengua y no las instituciones. Son los hablantes quienes deciden cómo...
El interés natural del término de Almoharín (Cáceres) en cuanto a vegetación y fauna es notable: encinas, alcornoques, jaras, romero,...

LO MÁS LEÍDO