Buscar

José Pizarro, Álvaro Martín, Asunción Gómez y el Instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad reciben la Medalla de Extremadura 2024

José Pizarro, Álvaro Martín, Asunción Gómez y el Instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad reciben la Medalla de Extremadura 2024
Asunción Gómez, María Luisa Dávila, Álvaro Martín y José Pizarro. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 5 minutos

El teatro romano de Mérida ha acogido la solemne ceremonia de entrega de la Medalla de Extremadura, máxima distinción de la región, que este año ha recaído en el chef José Pizarro, el atleta Álvaro Martín, la ingeniera Asunción Gómez y el Instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad.

La gala ha estado conducida por la periodista Ángeles Blanco, y ha contado con la participación de Soraya Arnelas con la Orquesta de Extremadura; y de Paco Arrojo, junto al Coro de Cámara, para interpretar el himno de Extremadura.

La investigadora y académica Asunción Gómez Pérez recibió la Medalla de Extremadura de manos de la investigadora de la Universidad de Extremadura Guadalupe Cumplido. “Me siento emocionada, orgullosa y feliz. Mis padres que ya no están hubieran disfrutado de este momento. Ellos me enseñaron el amor por Extremadura”, ha señalado. Además, ha dado las gracias a la Junta de Extremadura “por reconocer el trabajo científico” y ha considerado necesaria la inversión en la captación y retención de talento, “sin olvidar el ansiado tren de Alta Velocidad y la ansiada autovía que sustituya la carretera Nacional 432 de la Campiña Sur”.

La superiora general de la Congregación del Instituto de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia, María Luisa Dávila, ha sido la encargada de recibir la Medalla de Extremadura, lo que ha considerado “un homenaje a todas las hermanas que en 138 años han entregado la vida a los demás con la intención de ser en el mundo el rostro de Dios”. Le entregó la Medalla la profesora del Instituto de Quintana de la Serena y Premio a la Mejor docente de España Susana Díaz. “Con esta medalla recibimos el reconocimiento de nuestra misión evangelizadora y el vínculo con Extremadura”, ha afirmado. “La experiencia del amor y la misericordia de Dios son el motor que dinamiza nuestras vidas”, ha añadido.

El campeón de Europa, del Mundo y doble medallista olímpico Álvaro Martín Uriol ha recibido la Medalla de Extremadura de manos de la también atleta María Pérez, con quien consiguió en París el oro olímpico en el maratón mixto de marcha. El llerenense ha señalado que acoge la Medalla “con responsabilidad, para seguir creando un mundo mejor para los extremeños y extremeñas”. “Los extremeños somos conquistadores, pero no solo en el siglo XVI, también en la actualidad”, ha añadido, y ha reclamado un tren digno para Extremadura. En su discurso también ha dado a conocer que se retira de la competición, tras una exitosa carrera en la que ha conseguido 19 medallas internacionales y ha sido 12 veces campeón de España de marcha absoluto y otras 16 veces campeón de España en otras categorías.

Finalmente, el cocinero José Pizarro ha recogido la Medalla de Extremadura de manos del chef del restaurante ‘Versátil’, de Zarza de Granadilla, Alejandro Hernández. Afincado en Londres, ha dedicado esta distinción a su familia y a los productores de la región. “Este reconocimiento es un recordatorio de nuestras raíces, que no se olvidan. Por eso, esta medalla es de las personas que me han acompañado en este viaje, que empezó en mi pueblo, en Talaván”, ha señalado. “Me enfrenté a muchas culturas, pero entendí lo afortunado que somos teniendo una tierra tan rica y de lo que Extremadura tiene que ofrecer”, ha añadido. “Nuestra tierra no solo me ha hecho mejor en mi profesión, sino también mejor persona”, ha concluido.

El ya tradicional discurso ciudadano ha sido pronunciado por el escritor, poeta y novelista Diego Doncel, quien ha reivindicado las infraestructuras que necesita Extremadura. “Nos encontramos con que ninguna ciudad extremeña está unida por tren con Lisboa. Y, lo que es peor, nos encontramos con que el tren llega a Madrid o de Madrid por un milagro diario de la Virgen de Guadalupe. Que Cáceres y Badajoz siguen sin estar unidas por una autovía. Que, en medio de tantas adjudicaciones, contratas, subcontratas y retrasos, no hay nadie que ponga un poco de orden en la llegada del AVE a Extremadura, no hay nadie con un sentido muy básico de país para darse cuenta de que el AVE es una necesidad urgente para el desarrollo de esta tierra”.

“Como pueblo, tenemos la memoria atravesada de esplendores y de heridas. ¿Somos pobres? No, nos han hecho pobres, incluso han grabado a fuego en nosotros la idea de que nos sintamos pobres. No importa que tengamos ciudades bellísimas como Trujillo, como Coria, como Cáceres, como Mérida o como Zafra. No importa que todas las sierras y los valles de Extremadura sean una sucesión de paisajes de ensueño. Da igual la grandeza de nuestra agricultura y la riqueza de nuestras materias primas. Siempre nos condenan a la cola del pelotón”, ha explicado. “Esos siempre nos condenan a la cola del pelotón”, ha incidido. “¿Por qué Extremadura no puede ser una tierra a la que emigrar? ¿Por qué no creer que podemos y que tenemos capacidad y recursos para atraer a los jóvenes? ¿Por qué vamos a tener que estar siempre condenados a esa lacra de la despoblación? Decía María Zambrano que Extremadura era la tierra del silencio, pero los extremeños tenemos nuestra voz. Queremos que cada vez se fijen más en nosotros grandes empresas y que se convenzan de que nuestra tierra es también para ellas una tierra de oportunidades”, ha remarcado.

También ha señalado que Extremadura es una memoria y una biografía sentimental: “Cada ciudad o cada pueblo, cada calle o cada plaza guardan esas pequeñas teselas que van formando el mosaico de nuestra vida. Las casas donde vivimos, los paisajes que amamos, los lugares donde nos enamoramos, aquellos en los que fuimos felices”.

José Pizarro, Álvaro Martín, Asunción Gómez y el Instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad reciben la Medalla de Extremadura 2024
Discurso de María Guardiola. Foto: Junta de Extremadura

Finalmente, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en su discurso institucional, ha destacado el esfuerzo y el trabajo de los galardonados con las Medallas de Extremadura: “Aquí está el ejemplo de que podemos conseguir altas metas gracias al esfuerzo y al trabajo. Desde la humildad hasta el éxito. Las cuatro medallas son fotografías de ese viaje íntimo, de esa perseverancia. Seguir y seguir, levantarnos y seguir, ese es nuestro compromiso con la vida; y ese es el carácter de esta tierra”.

“Todos los grandes comienzan así. Con naturalidad, con palabras cotidianas, con pequeños esfuerzos diarios. Clase a clase, libro a libro, receta a receta, kilómetro a kilómetro, examen a examen, día a día. La vía extremeña, la del trabajo constante, la de la confianza en nosotros mismos, la del afán, la del amor propio, la de la esperanza. ¿No es eso Extremadura?”, ha remarcado.

ENTRADAS RELACIONADAS

La décimo quinta edición de la Noche en blanco ha congregado en las calles del centro de Badajoz a más...
La nadadora con raíces extremeñas Teresa Perales se ha colgado en París su vigésimo octava medalla en juegos paralímpicos, concretamente...
Después de proclamarse bicampeón del mundo en Budapest el pasado verano, el llerenense Álvaro Martín Uriol ha vuelto a tocar...
La localidad cacereña de Torrecillas de la Tiesa ha sido una de las sedes de la segunda edición del festival...
El proyecto ‘Flechas rosas’, de la Federación Extremeña de Tiro con Arco, ha sido reconocido con el XX Premio Espiga...
La ONCE ha renovado su convenio de colaboración con el Festival de teatro clásico de Alcántara, a través del cual...

LO MÁS LEÍDO