Logo revista Grada
Buscar

Juan Cerro [Guitarras de Orellana] Grada 139. Rades

Juan Cerro [Guitarras de Orellana] Grada 139. Rades
Léeme en 3 minutos

Rades

Juan Cerro es un descubrimiento apasionante. Nació el 3 de julio de 1952 en Orellana. Enamorado de la música desde que escuchaba a su padre cantar fandangos mientras herraba caballos, abandona Extremadura y se traslada a Madrid, donde estudia guitarra en el Conservatorio Superior con Demetrio Ballesteros. En este tiempo su banda sonora mezcla el Jazz con el Rock: Charlie Cristian, Wes Mongomery, George Benson, Frank Zapa, Jeff Beck, Hendrix, Clapton, etc.

Acabados los estudios formó parte, como cantante y guitarra, de ‘Spain’, un proyecto musical cuyas referencias más cercanas eran ‘Crosby, Stills & Nash’. Cuentan algunas crónicas que abandona ‘Spain’ porque el productor Marini Callejo intenta hacer de ellos un “recurso comercial”. Pegaron un pequeño gran pelotazo con la canción ‘Oh Happy Life’, que fue compuesta por Adolfo Waitzman, el que fuera marido de Encarnita Polo.

En los años 90, junto a Manolo Toro, forma ‘Velahi’, un nombre con claras referencias a su Extremadura natal; un cuarteto instrumental en el que estaban también Óscar Herrero y Richard Krull, y que grabaron un vinilo con seis temas originales próximos al Jazz Fusión. En 2005, y junto al también extremeño Rafa Tena, produce el disco ‘Lado Oculto’ de Juan Márquez, bajista que fue del histórico grupo madrileño ‘Coz’, con quienes Juan Cerro colaboró en los últimos trabajos.

Con Márquez acaba de grabar ‘Juglar de madrugada’. Sus guitarras, arreglos y algunas de las composiciones de este disco son fundamentales para entenderlo y disfrutar de él.

A Juan Cerro se le ha podido ver y escuchar además de con ‘Coz’, con ‘Los Suaves’, Rocío Jurado, Carlos Cano, Celia Cruz, Mecano, Bosé, Alejandro Sanz, Martirio, Ismael Serrano y un larguísimo etcétera.

Si hubiera que hablar de fuga de cerebros, aquí uno de los grandes, grandísimos.

Pero las guitarras que nos deleitaron sin saber que eran de Juan Cerro las escuchamos y vimos en una película. Era el ‘Piensa en mí’ que cantaba Luz Casal en la famosa película de Almodóvar.

En 2002 presta su guitarra para la banda sonora de ‘El Rey de la granja’, de Ángel Illarramendi.

En 2006 publica ‘Canciones sin letra’, un corolario de hermosos temas instrumentales en los que propone un barrido sentimental por los géneros y tipos de música que han influido en su memoria sonora. Pasodoble, tanguillo, blues, habanera, vals o copla dan nombre a los temas.

Siguiendo en modo jazz, con dos guitarras, la de Juan Cerro, claro, y la de Diego García, graban una sesión de estudio en directo en 2010. De nuevo una exquisitez acústica.

En 2012 encontramos a Juan Cerro en formato trío con Paco García, el gran baterista asturiano, y Richie Ferrer en el contrabajo. Siguiendo, por cierto, en modo copla. En directo de estudio.

Y llega 2018. Y en silencio, sin armar ruido, Juan Cerro publica ‘Para la otra orilla’, un disco sorprendente por lo exquisito y ‘delicatessen’ por el aire de serenidad que lo envuelve. Un aire zen, espiritual, casi místico. Una auténtica maravilla que guardamos como un tesoro en nuestra discoteca. Once temas que combinan momentos de la guitarra de Cerro con su propia voz, una voz que repetimos en bucle una y otra vez. Para dejarte llevar, para dejarte mecer por el viento nada más. Para seguir con tus sueños.

Toma mi mano. No miréis atrás. ‘Llora el mar’. Luna, miedo y sal. No miréis atrás. Solo hay que escapar. Pues sí, en el fondo es como dejar de respirar. Como para dejarte ir a la otra orilla. Y pensando en nuestro futuro, que a veces se nos antoja algo incierto. Una pequeña maravilla.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO