Logo revista Grada
Buscar

La Caixa presenta el último informe sobre su programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas

La Caixa presenta el último informe sobre su programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas
Foto: Fundación La Caixa
Léeme en 2 minutos

Con motivo del Día mundial de los cuidados paliativos, que se conmemora cada 14 de octubre, la Fundación La Caixa ha presentado un informe de evaluación sobre su programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que refleja como principal conclusión que la atención psicosocial y espiritual mejora el bienestar y el estado de ánimo de las personas con enfermedades avanzadas.

Para ello se han recopilado datos de las intervenciones de los equipos de atención psicosocial en toda en España durante 2021 y 2022. Esta evaluación, realizada por la Cátedra de cuidados paliativos de la Universidad de Vic-Central de Cataluña y el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, ha contado con una muestra de 6.471 pacientes en situación de enfermedad avanzada. La edad media de las personas atendidas es de 73 años. Del total, el 52% son mujeres y el 48% hombres. El 61% padece una enfermedad oncológica y el 39% otro tipo de patología.

Una de las principales conclusiones de la evaluación es la mejora del ánimo: en la primera visita, el 78% de los pacientes se sentía regular o mal; después de la intervención de los equipos de atención psicosocial este porcentaje se reduce a menos de la mitad. Tras recibir atención psicológica, social y espiritual, un 66% de los pacientes considera que sus creencias y valores le ayudan a enfrentarse a la situación, ya que se refuerzan las fortalezas y los recursos que tienen las personas en situación de final de vida.

La sensación de tristeza también mejora tras la intervención psicosocial: en la primera visita, casi la mitad de las personas se sentían bastante o muy tristes; después de recibir atención el porcentaje se reduce al 17%.

“Nuestro objetivo como profesionales es contribuir a que el cierre de la biografía se dé en las mejores condiciones posibles y que la atención pueda ser integral en todos los casos, ya que todas las personas merecen un final de vida sereno y digno”, destaca el doctor Xavier Gómez-Batiste, catedrático de Cuidados paliativos y director científico del programa.

Desde hace 14 años la Fundación La Caixa ofrece una atención de calidad a las personas que se encuentran en situación de final de vida y trabaja por la humanización de los cuidados en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social; actualmente el programa se estará desarrollando en todas las provincias de España y en las dos ciudades autónomas.

En concreto, en Extremadura desarrolla el programa el equipo de atención psicosocial de FundeSalud, formado por trabajadoras sociales integradas en los equipos de soporte de cuidados paliativos, que trabajan con todos los centros de salud de la región.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO