La Colección Pedraja reinterpreta su contenido con la exhibición de 13 nuevas obras en la Sala Permanente de Fundación CB en el Edificio Montesinos22, su sede en el Casco Antiguo de Badajoz.
Ya se pueden ver las nuevas incorporaciones, tras la inauguración por parte de la profesora emérita de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y presidenta de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi, quien ha escrito sobre Pedraja que “encarnó un papel rupturista en el arte de los años 50, a través de un paisaje impregnado de poesía e intimismo, en el que destaca el interés por la expresividad del color”.
En primer lugar, se presenta una serie temática formada por 10 paisajes inéditos de Francisco Pedraja, fechados entre 1983 y 1990. En ellos aparece un aspecto poco conocido de su pintura: el apunte del natural al óleo, de pequeño formato y pincelada ágil y fresca, donde capta la primera impresión de un íntimo paisaje rural.
El motivo escogido es la dehesa de Torrequemada, en Valverde de Leganés, a unos 30 kilómetros de Badajoz, lugar querido por el artista y que frecuentaba con la familia desde finales de la década de los 70.
Los otros tres cuadros, que son dos óleos de amplio formato y una pintura al pastel, pertenecen a la última etapa del artista y se caracterizan por la libertad del lenguaje plástico y el colorido vibrante.
La Sala Pedraja incluye, con esta nueva aportación, un total de 22 obras originales del pintor y una serie de objetos del taller artístico que permiten un recorrido por las distintas etapas de su trayectoria pictórica.