Logo revista Grada
Buscar

La Confederación Estatal de Personas Sordas exige que se cumplan los derechos de la infancia sorda en España

La Confederación Estatal de Personas Sordas exige que se cumplan los derechos de la infancia sorda en España
Léeme en 2 minutos

En el contexto de la conmemoración del Día mundial de la infancia la Confederación Estatal de Personas Sordas ha organizado un seminario telemático para reflexionar sobre la situación actual de niños y jóvenes sordos en España.

Con el título ‘Los derechos de la infancia y la declaración de los derechos de la infancia sorda de la Federación Mundial de Personas Sordas’, ha contado con ponentes especializados en materia jurídica, social, familiar y de derechos de la comunidad sorda.

La asesora jurídica y vicepresidenta primera de la Confederación, Marta Muñoz, ha explicado que la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, recoge mecanismos de protección e incorpora el enfoque de la discapacidad para un desarrollo libre de discriminación, pero no incluye ninguna alusión a la lengua de signos. En este sentido, en línea con la Declaración de los derechos de la infancia sorda de la Federación Mundial de Personas Sordas, se hace un llamamiento para que se impulsen medidas que posibiliten que los niños sordos disfruten, entre otros, de sus derechos lingüísticos.

También se ha referido al Real Decreto 674/2023, por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que recoge entre sus principios la perspectiva de la infancia, como una oportunidad de brindar entornos saludables, accesibles e inclusivos a los niños sordos, en los que puedan usar la lengua de signos sin que esto suponga aislamiento, discriminación ni acoso de ningún tipo.

Por otra parte, las presidentas de la Asociación gallega de familias con miembros y niños sordos, Isolina Piñeiro, y de la Asociación bilingüe de familias de niños sordos, Eugenia Pericas, han coincidido en denunciar la discriminación lingüística a la que se sigue enfrentando la infancia sorda. Por ello, reivindican el acceso a la lengua de signos, y a los recursos profesionales que faciliten su uso y normalización entre los menores sordos desde edades tempranas.

También ha participado la police officer en la División de Derechos del niño del Consejo de Europa, María Asensio, quien ha declarado que los niños tienen derecho a participar en todos los asuntos de la vida. En esta misma línea se ha pronunciado el director de la Plataforma de organizaciones de la infancia, Ricardo Ibarra, al apuntar la necesidad de promover la participación infantil para defender sus derechos y exponer sus necesidades.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis tu vecino de rellano sí ese chico educado y tranquilo O Begoña tu nueva compañera...
Más de 6 500 personas medio centenar de ellas en Extremadura han participado en los talleres gratuitos impulsados por la...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual celebrado en Málaga ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen y es así que las personas no somos datos Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO