Logo revista Grada
Buscar

La Confederación Regional Empresarial Extremeña presenta un estudio sobre el impacto de la pandemia en las empresas extremeñas

La Confederación Regional Empresarial Extremeña presenta un estudio sobre el impacto de la pandemia en las empresas extremeñas
Léeme en 3 minutos

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales; el secretario general de Agenda Digital, Ignacio García; el director general de Patrimonio y Contratación Centralizada, Juan Pedro León; el CEO de la consultora PayPerThink, David Sánchez; y el secretario general de la Creex, Javier Peinado, han participado en un webinario sobre la situación empresarial extremeña.

En el contexto de este encuentro también se ha presentado un estudio elaborado por PayPerThink a partir de una encuesta empresarial que se llevó a cabo durante el confinamiento con motivo del estado de Alarma decretado por el Gobierno Central para luchar contra la pandemia de la Covid-19.

En su intervención, Pilar Blanco-Morales ha resaltado la labor fundamental del empresariado extremeño en su compromiso con el progreso de Extremadura y el papel que está jugando en la reactivación económica y social. Además, se ha comprometido a seguir mejorando los procedimientos telemáticos que ha impulsado la Junta de Extremadura y a analizar las distorsiones que puede provocar el gran peso que en la licitación pública se da a la oferta económica.

También ha enumerado algunas de las medidas tomadas desde que se decretó el estado de Alarma, como la potenciación en tiempo récord del teletrabajo para 5.000 empleados públicos, la priorización de la atención telemática, la interrupción de plazos administrativos y la prórroga en los plazos para los procedimientos de pago, la agilización del pago a proveedores, “en la que tenemos que avanzar más”, las ayudas a autónomos y pymes a través de un sistema de declaración responsable, que también se aplicó a las ayudas de incentivación del consumo, y la mejora de los procesos de contratación.

Ignacio García ha explicado que la crisis ha obligado a un sobreesfuerzo para activar mecanismos y sistemas de contacto directo con empresas y autónomos, reorganizando los procesos y activando nuevas soluciones tecnológicas. Entre ellas, el asistente virtual, el sistema de cita previa unificando comunicaciones para que baste con presentar los documentos una sola vez y a una hora prevista, o el menor tiempo de respuesta en los procedimientos, personalizando este proceso.

Juan Pedro León ha indicado que durante el estado de Alarma el objetivo de la Junta ha sido que no se paralizase la contratación, recurriendo, siempre que ha sido posible, a procedimientos de emergencia. Asimismo, ha explicado que se ha completado con decretos y disposiciones las medidas del Estado para ayudar a empresas y autónomos, “porque la Junta decidió no paralizar ningún procedimiento que dependiese de ella”. De este modo se ha intentado que el daño para las empresas fuese mínimo, continuando las licitaciones que estaban en curso, activando la contratación de urgencia, activando el libramiento de fondos para dar liquidez, prorrogando contratos, realizando pagos parciales, utilizando los sistemas telemáticos en contratos para acciones formativas, o reduciendo los casos de obligación de consulta a tres empresas para contratos menores.

Por último ha intervenido David Sánchez, quien ha realizado un resumen esquemático del estudio realizado, explicando que no se trataba únicamente de dar voz a los empresarios sino de transmitir lo recogido en forma de demandas, para lo que se contó con un ‘think tank’ de 13 expertos que extrajesen las conclusiones y propusiesen acciones.

En primer lugar se analizaron los efectos de la pandemia sobre la empresa y la sociedad, como las pérdidas humanas, el shock, el miedo al futuro, la caída de la confianza, la falta de liquidez y morosidad, o la pérdida de talento por los ERTE, entre otros.

Por otro lado, el informe propone una serie de medidas, como una menor presión fiscal y una disminución de los costes laborales, que sean las empresas las que puedan decidir cuándo termina un ERTE, el acceso a la liquidez o la simplificación de los procesos administrativos, entre otras.

Finalmente, David Sánchez ha hecho referencia a la necesidad de fortalecer el pensamiento estratégico en las empresas y generar planes de contingencia, adaptar el modelo de negocio, transformar la experiencia de cliente, abrir nuevos mercados, o promover el asociacionismo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Extremadura Avante organiza un encuentro empresarial en el marco de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE), dirigido a...
La primera edición del Encuentro de la empresa extremeña, organizado por Grupo ROS, se ha celebrado en el Hotel V...
Los XVII Premios EmprendeXXI, organizados por CaixaBank y en colaboración con Enisa y la Junta de Extremadura, convocan a jóvenes...
El 23 de noviembre de 2023 tendrá lugar el IX Encuentro de Networking del Programa de Acompañamiento de la Red...
La Junta de Extremadura publica la concesión de las ayudas del programa ‘Un Autónomo-Un Empleo’ para la contratación, por cuenta...
La Junta de Extremadura pone en marcha el programa de ayudas para la contratación de jóvenes con especiales dificultades en...

LO MÁS LEÍDO