La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha comenzado a inmunizar a unos 7.000 lactantes frente al virus respiratorio sincitial, causante de bronquiolitis y neumonías, y ha iniciado la campaña para proteger de gripe y covid19 a los colectivos más vulnerables de la región.
Por una parte, todos los nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, así como niños con factores de riesgo de hasta 2 años, serán vacunados frente al virus respiratorio sincitial. En los grupos de riesgo se contempla a niños prematuros hasta los 24 meses si están afectados de cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar u otras patologías de base que supongan un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por virus respiratorio sincitial, como son inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y cuidados paliativos.
El proceso se realizará en los hospitales públicos antes de recibir el alta hospitalaria y a través de citaciones en los centros de salud correspondientes al lugar de residencia. Los menores que tengan indicación de inmunización frente al virus respiratorio sincitial que pertenezcan a las mutualidades deberán seguir el procedimiento que les indiquen las entidades a las que estén adscritos.
En la campaña anterior, en la que se inmunizó al 99% de la población infantil, se produjo un descenso significativo en los ingresos hospitalarios de recién nacidos por esta patología, así como la completa ausencia de ingresos en unidades de cuidados intensivos neonatales debido al virus respiratorio sincitial.
Por otra parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) mantiene abierta la campaña de vacunación conjunta frente a gripe y covid19 hasta el 31 de enero de 2025, con el objetivo de llegar a la vacunación del 75% en mayores y en personal sanitario y sociosanitario, y del 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.
Esta doble campaña va dirigida a las personas con mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves, priorizándose la vacunación de residentes en centros sociosanitarios y población a partir de los 80 años. Deberán vacunarse los mayores de 60 años; los internos en centros de discapacidad y residencias; las personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; los menores de 60 años con enfermedades que aumentan el riesgo en caso de padecer gripe o covid19; las embarazadas, en cualquier trimestre de gestación; las mujeres durante el puerperio, hasta los seis meses tras el parto, que no se hayan vacunado durante el embarazo; personas convivientes con quienes tienen alto grado de complicaciones si enferman de estas patologías; los profesionales imprescindibles, para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad; el personal de establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; y trabajadores en servicios públicos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y Bomberos.
Ante la evidencia científica y las nuevas recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias, a partir de este año la vacunación frente a la covid19 será estacional, en la época anual de mayor circulación de virus, coincidiendo con la gripe.
Se aconseja la vacunación, independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad, aunque deberán haber transcurrido al menos tres meses desde la última administrada o desde la última infección. También se recomienda la vacuna de la gripe a la población menor de 60 años fumadora; sin embargo, no se recomendará de manera general la vacunación frente a covid19 a personas menores de 60 años sin factores de riesgo.
El lugar de vacunación, siempre que sea posible el desplazamiento, será el centro de salud o consultorio local habitual. Quienes pertenezcan a las mutualidades se vacunarán en el centro de salud o consultorio más próximo al domicilio.
En el caso de vacunación frente a la gripe exclusivamente, este año se va a administrar la vacuna de alta carga (Efluelda), que es la que mayor protección ofrece, a toda la población a partir de los 70 años, y a todas las personas residentes en centros de mayores y centros sociosanitarios a partir de los 60 años. Además, por primera vez se va a administrar a niños de entre 24 y 59 meses la vacuna intranasal, dado que, además de evitar el pinchazo, genera inmunidad a nivel mucoso, limitando de manera más efectiva la replicación del virus de gripe y la infección y la transmisión a terceros.
Este año el SES volverá a habilitar algunos centros de salud en cada Área de la región para vacunar de manera extraordinaria sin cita por las tardes contra los virus de gripe y covid19, aproximadamente a partir de la segunda quincena de noviembre.