La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha anunciado una gran reforma en el centro de mayores ‘La Granadilla’ de Badajoz, que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros y que se desarrollará en dos fases.
Con motivo de la visita a este centro de la capital pacense Sara García Espada ha asegurado que la primera fase de las obras se licitará durante el primer trimestre de 2025, con una inversión de 1,5 millones de euros. Se trata de unas obras que se paralizaron anteriormente debido al incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria.
Esta primera fase incluirá las actuaciones fundamentales en climatización y protección contra incendios, entre ellas la climatización completa del edificio; también se instalará un nuevo sistema de refrigeración y ventilación que dará servicio a todo el centro, ya que estas infraestructuras quedaron inconclusas en la reforma anterior.
Por otra parte, se acometerá la mejora de la cubierta del edificio con el objetivo de cumplir con las normativas de salubridad y eficiencia energética, así como para garantizar la accesibilidad en las terrazas. Además, se procederá a la renovación de la red de saneamiento.
La previsión es que, una vez licitada esta primera fase de las obras, resulte adjudicada el próximo mes de junio, para que las actuaciones puedan comenzar en el segundo semestre de este año.
Una vez concluidas estas obras se procederá a llevar a cabo un proyecto integral de gran reforma, cuyo presupuesto asciende a 11 millones de euros; se trata de un ambicioso plan que incluirá la ampliación de 50 habitaciones en la residencia y la construcción de un centro de día, lo que supone “una apuesta grande del Gobierno de María Guardiola por la ciudad, por los servicios sociales, por las personas que más lo necesitan”, ha destacado Sara García Espada, que también ha recordado que con esta inversión “se responde a una demanda histórica de la ciudad de Badajoz”.
El principal objetivo de esta reforma es atender de manera adecuada las necesidades de las personas con máximo nivel de dependencia. Así, el centro estará adaptado para garantizar espacios amplios que permitan el desplazamiento en silla de ruedas y de las camillas; contará con baños completamente adaptados; y se implementarán prestaciones de accesibilidad en todas las áreas del edificio.