El IV Congreso de Juventud Rural del Consejo de la Juventud de Extremadura volvió a poner de relieve el orgullo de ser de pueblo y el derecho de quienes quieren formar proyectos de vida en ellos.
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre Jerez de los Caballeros acogió la cuarta edición de esta actividad, que contó con la participación de más de tres decenas de jóvenes. A diferencia de años anteriores, el Congreso no pivotó en torno a un tema en concreto, sino que ahondó en la realidad que se vive en los pueblos extremeños, y se expusieron y debatieron fórmulas y proyectos exitosos relacionados con el fomento del emprendimiento, clave para el desarrollo rural.
“Este congreso nació a partir de la campaña ‘Soy de pueblo’, que mezclaba la teoría con la realidad, y esta edición ha tenido mucho de realidad”, explicaba el responsable de la vocalía de Juventud Rural del Consejo, Paulino Mata. En este sentido, se sucedieron explicaciones teóricas llevadas a la práctica, permitiendo a los asistentes conocer las estrategias que ya se aplican en algunos puntos de Extremadura para apostar por la vida en los pueblos. Por ejemplo, se habló sobre proyectos impulsados por la Universidad de Extremadura que buscan retener el talento de los recién graduados y ayudarlos a hacer realidad sus ideas de emprendimiento en la región; y el alcalde de Riolobos expuso su programa ‘Conéctate y aldea digital’, que persigue el asentamiento poblacional y la transformación digital de sus vecinos. A las mesas redondas y ponencias individuales se les unieron largas conversaciones e interesantes reflexiones compartidas entre los asistentes.
El Consejo de la Juventud de Extremadura ya trabaja para recoger todas las conclusiones en un documento con el que continuar trabajando por los intereses de este colectivo de la región.