Logo revista Grada
Buscar

La Delegación del Gobierno en Extremadura entrega los galardones ‘Mujeres que rompen’. Grada 176

La Delegación del Gobierno en Extremadura entrega los galardones ‘Mujeres que rompen’. Grada 176
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Con motivo de la conmemoración del Día de la mujer la Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado los galardones ‘Mujeres que rompen’, unos premios dedicados a mujeres extremeñas destacadas por romper con estereotipos tradicionales o masculinizados.

La segunda edición de estos galardones ha reconocido la labor y trayectoria de tres mujeres de ámbitos diferentes:

  • Paula Cisneros, joven de 15 años, ‘influencer’ en el ámbito de la inclusión. Su perfil en redes se llama ‘Yo lo puedo todo’ y tiene más de 300.000 seguidores.
  • Beatriz de Silva, directora, guionista y escritora, Su último cortometraje, ‘Tula’, ha sido preseleccionado para competir en los Oscar en la categoría de corto de ficción.
  • Asunción Gómez Pérez, catedrática de Computación de Inteligencia Artificial, Es la primera extremeña en la Real Academia Española, donde ocupa la silla ‘q’.

Tras la entrega de premios intervino el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza: “Me parece inconcebible que a alguien le cueste entender que el progreso de cualquier sociedad se ve lastrado cuando se limita o prescinde del talento que pueden aportar la mitad de sus miembros”, en referencia a las mujeres.

“Es inconcebible que aún hoy, a pesar de lo expresado en el artículo 14 de nuestra Constitución, persista una real desigualdad para más del 50% de los ciudadanos de este país, concretamente para sus ciudadanas. Para las mujeres”, añadió.

También recordó que entre sus prioridades siempre ha estado y estará ayudar en la lucha contra la injusticia social y las desigualdades: “Este mundo, este país, tiene que ser un lugar en el que estos premios que otorgamos carezcan de sentido, porque nadie considere extraordinario que una persona haga una buena película o cualquier otra obra de arte, más allá de lo extraordinario que es hacer ambas cosas”.

Para finalizar, remarcó que con la entrega de estos galardones se reconoce el papel de las mujeres que desde su espacio hacen avanzar la sociedad: “gracias a muchas como vosotras avanzamos todos, la revolución de la mujer es imparable”.

‘Ocho años, solo’. Julita de la Cruz Otero
Con motivo del Día de la mujer se ha inaugurado en la Facultad de Educación y Psicología de Badajoz una exposición del colectivo ‘Arte y Artistas’ de Badajoz. La poetisa Julita de la Cruz Otero expresó su sentimiento con unos emocionantes versos, que reproducimos con el recuerdo puesto en esas niñas que aún siguen casando a la fuerza.

Julita de la Cruz Otero. Foto: Cedida
Julita de la Cruz Otero. Foto: Cedida

¡Que no quiero, madre! ¡Que no quiero…!
salir de mi propia casa
y quedarme sin tus besos.

Descansando en tu regazo
acurrucada en tu pecho
que no me lleve el tirano,
viejo rijoso y sin pelo.

Que no me venda mi padre
cómplice de este convenio
por unos pocos reales
profanando así mi cuerpo,
mi cuerpo y mi alma entera
aniquilando mis sueños.

¡Que no! ¡Que no quiero madre!
que todavía soy niña
que sigo yendo al colegio
que sólo son ocho años
y juego con los muñecos.

¡Que no, madre, que no!
que es un viejo y es muy feo
que me sueño por las noches
y siempre le tengo miedo.

Y… me va a hacer mucho daño…

¡Madre!, ¡Madre…!
no me seas consentidora,
¡sálvame de este tormento!

ENTRADAS RELACIONADAS

La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...
Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos, tiene el empeño personal de que el cuplé perdure en la...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo sexta edición de su Concurso de relatos escritos por personas...
La compañía holandesa Piano Classics (Brilliant Classics) presenta la transferencia a LP para melómanos coleccionistas de ‘Lamentate’, grabado en Badajoz...
La semana del 11 al 17 de marzo se ha dedicado al colectivo LGTBIQA+ en la residencia universitaria Hernán Cortés...

LO MÁS LEÍDO