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La Diputación de Badajoz acuerda con los sindicatos la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo

La Diputación de Badajoz acuerda con los sindicatos la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo
Foto: Diputación de Badajoz
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La Diputación de Badajoz acuerda con los sindicatos la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el vicepresidente tercero y diputado delegado del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Ramón Díaz, ha firmado un acuerdo unánime con las organizaciones sindicales con representación en la institución, Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Independiente de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Usicaex) y Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), para adecuar los puestos de trabajo a las necesidades actuales y futuras de la institución, promoviendo además la equidad retributiva.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha recordado que este acuerdo “es un compromiso a la hora de aspirar a una Administración moderna y de futuro, propia del siglo XXI”. En un paso crucial para adecuar la estructura de la Diputación a las necesidades presentes y futuras, mejorando la eficiencia de los servicios públicos y adaptándolos a los desafíos de un entorno en constante cambio. A esto se une que un tercio de su plantilla alcanzará en los próximos años la edad de jubilación, por lo que se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales “para cubrir lo que va a demandar la ciudadanía en los próximos años”.

Además, Miguel Ángel Gallardo ha valorado el respaldo unánime de los cinco sindicatos, que refleja la capacidad de diálogo y entendimiento entre la institución y los representantes de los trabajadores: “Cualquier proceso de negociación tiene sus dificultades. Por eso quiero agradecer la voluntad de acuerdo y la sensibilidad de las organizaciones sindicales, que han sabido mirar con las luces largas”.

Este acuerdo se aplicará a 1.309 trabajadores, de los cuales 1.030 son de la entidad general, 254 del OAR, 20 del Organismo Restaura y 5 de Tauromaquia.

La Relación de Puestos de Trabajo es un instrumento técnico fundamental para la organización de la Administración; incluye todos los puestos de trabajo dotados presupuestariamente, especificando para cada uno de ellos las características que los definen, como la denominación, el centro de destino, el tipo de jornada, la forma de provisión, el nivel del puesto, las retribuciones complementarias vinculadas, las funciones generales o los requisitos exigidos para el desempeño.

Durante los próximos meses se llevará a cabo un análisis exhaustivo para sustituir la Relación de Puestos de Trabajo actual, vigente desde 2003, modernizando la estructura organizativa y salarial de la Diputación de Badajoz y de sus organismos autónomos, adaptando los puestos a las exigencias del siglo XXI, en un entorno donde la digitalización y la eficiencia operativa son fundamentales para seguir prestando el mejor servicio público a los municipios pacenses.

Esta actualización de la Relación de Puestos de Trabajo garantiza una mayor equidad retributiva, asegurando que los trabajadores reciban compensaciones justas y acordes a sus responsabilidades. Han transcurrido más de 20 años desde que se firmó el acuerdo entre la Administración y los sindicatos que definió los factores de valoración conforme a los que había de calcular el complemento específico de los distintos puestos de trabajo; y entonces el peso de las herramientas digitales e informáticas era residual.

Este proceso, que incluirá la evaluación de funciones y tareas de los puestos de personal laboral y funcionario, se desarrollará con la activa participación de las organizaciones sindicales, lo que permitirá identificar posibles disfunciones y ajustar la estructura retributiva a las nuevas demandas laborales y tecnológicas de la Administración. El análisis deberá llevarse a cabo en 2024 para implementarlo a lo largo del período de vigencia del acuerdo.

Para ello se realizará el diagnóstico de los puestos que requerirán necesaria cobertura debido a las próximas jubilaciones, así como el diseño de nuevos perfiles, adaptando la digitalización y las tecnologías en los procesos de trabajo y aplicando sistemas de gestión documental que faciliten la automatización. Se pondrá especial énfasis en los grupos de empleados con menor titulación, asegurando una mejora de las condiciones salariales acorde con las funciones que desempeñan.

El acuerdo tiene un impacto económico de más de cinco millones de euros para el abono en los próximos meses del nivel III de la carrera profesional, mientras que quedará para 2025 el reconocimiento y abono del nivel IV.

El programa de formación ‘Facer’ beneficiará a 910 personas
Miguel Ángel Gallardo ha presentado el programa de formación ‘Facer’, al que accederán 910 personas y que está dotado con 5,2 millones de euros; 1,32 millones se aplicarán en 2024, 2,95 millones en 2025 y 940.054 euros en 2026. El 85% está financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el resto con fondos propios de la institución provincial.

El programa de formación ‘Facer’ beneficiará a 910 personas
El programa de formación ‘Facer’ beneficiará a 910 personas. Foto: Diputación de Badajoz

Su primer objetivo es revitalizar y dinamizar el mercado laboral rural a través de la capacitación y motivación de las personas desempleadas. También persigue reducir el sesgo masculino en el empleo rural promoviendo la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino, para lo cual el 60% de las personas beneficiarias serán mujeres. Por otro lado, se quiere mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión, como mujeres rurales, personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad, inmigrantes y minorías étnicas o personas jóvenes en riesgo de exclusión. Finalmente, se fomentará el emprendimiento y la innovación en el medio rural.

El programa llegará a 68 municipios de la provincia, que aglutinan más de 363.000 habitantes, donde se desarrollarán 70 itinerarios que sumarán más de 27.600 horas de formación especializada en ámbitos como atención sociosanitaria a personas dependientes, energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, industria alimentaria y soldadura y mantenimiento industrial. Para mejorar la empleabilidad de las personas participantes también se impartirá formación transversal en competencias digitales, emprendimiento y habilidades personales.

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