La Diputación de Badajoz ha estado presente en Fitur, el gran escaparate del turismo mundial, para mostrar el potencial de la provincia y seguir posicionándose como un destino innovador y conectado.
La oferta turística de la provincia pacense ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del robot ‘AchoBot’, con el que se ha querido visualizar su firme apuesta por el turismo inteligente.
Miguel Ángel Gallardo ha destacado que la apuesta de la institución por el turismo se basa en transformar la provincia en un territorio inteligente, resiliente y competitivo, pero, sobre todo, en una provincia conectada con sus pueblos, con su gente y con el mundo.
El turismo inteligente supone poner la innovación al servicio de los destinos. En esa línea, la Diputación de Badajoz ha adquirido 14 robots de asistencia, los ‘AchoBot’, para incorporar a oficinas de turismo, así como mesas interactivas, experiencias inmersivas y dispositivos de conteo de visitantes, convirtiendo la experiencia turística en algo más atractivo, accesible y eficiente.
Con la tecnología como gran aliada para impulsar el turismo en los municipios de la provincia, la Diputación de Badajoz concurrió a la convocatoria de Plataforma Inteligente de Destinos, mediante la cual recibirá 2,98 millones de euros. Con esta iniciativa se conectarán los datos turísticos de la provincia con la red nacional, mejorando la competitividad de las empresas del sector y ofreciendo información en tiempo real a visitantes y gestores. Además, gracias a los gemelos digitales, una veintena de municipios de la provincia tendrán réplicas virtuales para mejorar su planificación y gestión turística.
Por otro lado, se impulsará la conexión de la provincia de Badajoz con el mundo, dado que la forma de viajar ha cambiado, y la información es clave para inspirar y atraer turistas. De ahí que se haya creado la plataforma ‘Turismo Provincia de Badajoz’, disponible en Google Play y Apple Store, que permite descubrir la riqueza turística de la provincia de Badajoz desde cualquier parte del mundo.
Finalmente, se pone el foco en la sostenibilidad; “Ser innovadores no significa alejarnos de nuestra esencia, sino potenciarla”, ha enfatizado Miguel Ángel Gallardo. Por ejemplo, se ha logrado la certificación ‘Starlight’ para Valverde de Leganés, reforzando el compromiso de la institución con la protección del cielo nocturno y el astroturismo.
Además, la provincia de Badajoz sigue siendo líder nacional en playas de interior, ocho de las cuales están reconocidas con la Bandera Azul. El siguiente objetivo es convertir a la provincia en la primera de España con playas de interior inteligentes, mediante sensores que informen sobre el aforo, el estado de los aparcamientos o la calidad del agua, y que ayuden a mejorar la gestión de residuos.