El programa ‘Cuidar-T’ refuerza el empoderamiento de la mujer rural en Extremadura, promoviendo su salud física y emocional con actividades específicas para mayores de 40 años, especialmente en municipios de menos de 30.000 habitantes.
Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Badajoz a través de su Área de Igualdad, llega en su segunda edición a Alburquerque, La Albuera, San Vicente de Alcántara, Puebla de la Calzada y Calamonte entre noviembre y diciembre de 2025.
El proyecto responde a la realidad concreta de estas mujeres, que siguen asumiendo el peso de los cuidados familiares y que además juegan un papel clave en el arraigo y dinamismo de sus pueblos, combatiendo la despoblación y fortaleciendo la cohesión social.
En la presentación del programa, la diputada de Igualdad, Lourdes Linares, incidió en la necesidad de favorecer herramientas que permitan el autoconocimiento y el autocuidado, facilitando que las mujeres rurales puedan reconectar consigo mismas y valorar su aportación.
Tanto en Extremadura como en otras zonas rurales españolas las mujeres presentan mayores tasas de desempleo y están subrepresentadas en puestos de gestión y emprendimiento, aunque gestionan el 56% del alojamiento rural y el 28% de las explotaciones agrícolas en España. La inversión en formación, autocuidado, digitalización y competencias orientadas al empleo verde y socio-sanitario favorecen la autonomía de las mujeres rurales y la igualdad de oportunidades, además de enriquecer sus comunidades y reducir el riesgo de despoblación.
En este sentido, proyectos como ‘Cuidar-T’ ofrecen recursos formativos, asesoramiento laboral y espacios de apoyo emocional, respondiendo a las necesidades de las mujeres rurales.
El programa comienza el 30 de octubre en San Vicente de Alcántara, y continúa el 31 en Puebla de la Calzada, el 6 de noviembre en Alburquerque y el 7 en La Albuera, y finaliza el 15 de diciembre en Calamonte, consolidando la apuesta de la Diputación de Badajoz por la igualdad y el reconocimiento del trabajo de las mujeres rurales.