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La Diputación de Cáceres avanza hacia la provincia digital. Grada 144

La Diputación de Cáceres avanza hacia la provincia digital. Grada 144
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La Diputación de Cáceres ha definido sus objetivos prioritarios de legislatura orientados al incremento de la asistencia a municipios, la lucha contra la despoblación, la transición ecológica, la construcción de una sociedad igualitaria que facilite el acceso a los servicios de educación, cultura y deporte en un contexto saludable, impulsando el territorio inteligente, las comunicaciones y la gestión administrativa para contribuir a la apertura de los municipios al contexto global en que nos encontramos.

La Diputación está inmersa en un plan estratégico que establece un sistema de innovación y trabajo para mejorar el desarrollo social, cultural y territorial, apoyándose en la tecnología, a través de la implementación de un Plan Director de Provincia Digital para convertir la provincia en un territorio rural inteligente, aprovechando tecnologías de información y comunicación como el internet de las cosas, el control de datos (Big Data), la realidad virtual o las conexiones de alta velocidad (5G), entre otras.

Las áreas de Reto Demográfico, Asistencia a municipios, Territorio Inteligente y Medio Ambiente desarrollan diversas actuaciones en el territorio provincial en el ámbito de sus propias competencias, incorporando elementos de transformación social y de infraestructuras bajo una perspectiva autónoma.

El Área de Innovación y Provincia Digital ha implantado la infraestructura necesaria para la prestación de servicios esenciales administrativos, contando con un volumen de información importante no relacionado entre sí, ni entre las actuaciones anteriormente citadas más allá de una perspectiva administrativa.

Por último, recientemente han empezado a realizarse varios estudios para clasificar y modelizar los conjuntos de datos existentes y su representación bajo los modelos de open-data, representación espacial y cuadros de mandos que favorezcan la interrelación de las actuaciones y la planificación desde una perspectiva estratégica.

En este sentido, la Diputación de Cáceres cuenta con un nivel elevado de digitalización de los procesos de gestión administrativa y un incipiente nivel de digitalización en los procesos de planificación y desarrollo de las actuaciones. Cuenta además con una red de telecomunicaciones privada de fibra óptica que alcanza a la totalidad de los Ayuntamientos de la provincia.

La estrategia de transformación digital de la planificación y actuaciones se ampara en una visión de transformación digital del territorio, incorporando cada una de ellas aquellos elementos que favorezcan la creación de oportunidades de negocio, de mejora social y de asentamiento de la población.

Este Plan Director tiene varios objetivos: definir un nuevo modelo de desarrollo urbano y rural basado en el uso intensivo de la tecnología; definir los servicios verticales Smart vinculados a la mejora de procesos y herramientas de gestión en las estructuras municipales, para incrementar la capacidad operativa de los servicios a través del acceso telemático; aumentar la capacidad de prestación de servicios mediante soluciones transversales que fomenten la interoperabilidad y la escalabilidad; e identificar procesos de mejora respecto a la Administración Electrónica, relacionados con las tramitaciones para evitar desplazamientos.

Este Plan Director se alineará con las agendas digitales europea, española y extremeña; fomentará el despliegue de redes y servicios; apostará por desarrollar la economía digital, de manera prioritaria entre el tejido empresarial de la provincia; mejorará de manera continua la administración electrónica, tanto en el ámbito provincial como en los ámbitos locales; promocionará la cultura digital y la confianza en el sector; apoyará a la I+D+i en las TICs; y profundizará con proyectos y estrategias en la inclusión digital ciudadana y en la capacitación, dirigida de manera prioritaria a la empleabilidad a través de las herramientas digitales en toda la provincia cacereña.

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