Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres comienza el desarrollo del programa ‘Agenda 2030 Local’

La Diputación de Cáceres comienza el desarrollo del programa ‘Agenda 2030 Local’
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 2 minutos

Concedido en el marco de la segunda convocatoria del Poctep 2021-2027, el programa ‘Agenda 2030 Local’ pretende mejorar la capacidad de los pequeños municipios para la localización e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como una forma de conseguir un desarrollo más integrador y sostenible desde la perspectiva de la colaboración transfronteriza.

El 75% de los fondos son aportados por el Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal (Poctep) 2021-2027, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto se desarrollará en las regiones transfronterizas de Pontevedra-Alto Minho, Cáceres-Beira Baixa y Huelva-Baixo Alentejo, y cuenta con siete socios: tres de ellos son diputaciones provinciales en España y otros tres son comunidades intermunicipales en Portugal, con un papel dinamizador y de apoyo y acompañamiento a los municipios; y la Universidad de Vigo, que prestará su apoyo metodológico y académico, especialmente en lo referido a las acciones de capacitación.

Entidades participantes en el proyecto
Entidades participantes en el proyecto

Su duración estimada es de 25 meses y, además de las actividades transversales de gestión, coordinación, visibilidad, transparencia y comunicación, incluye tres actividades específicas:

  • Diagnóstico y generación de herramientas. Para identificar las necesidades de los municipios participantes y diseñar herramientas adaptadas a dicho diagnóstico.
  • Capacitación colaborativa. A través de seminarios y cursos formativos y comunidades de aprendizaje, para facilitar el contacto y el aprendizaje entre los municipios y la identificación de proyectos colaborativos transfronterizos.
  • Creación de un observatorio transfronterizo de localización de la Agenda 2030. Para integrar el conocimiento y las buenas prácticas identificadas en el proyecto y permitir su continuidad.

Por una parte, se pretende que los pequeños municipios transfronterizos de las zonas en las que se va a implementar el proyecto cuenten con un diagnóstico sobre la Agenda 2030, en cuanto a su situación y sus capacidades para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto les permitirá un seguimiento de la Agenda 2030 y la definición de prioridades de acción y proyectos transformadores concretos, de dimensión local y de dimensión transfronteriza, para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También podrán participar en comunidades de aprendizaje transfronterizas junto con otros municipios, para poner en marcha nuevas herramientas de gobernanza avanzada y abierta.

Por otra parte, también se beneficiarán los propios territorios impulsores del proyecto, al incorporar al proceso de implementación de la Agenda 2030 a nuevos municipios y a las personas que trabajan en ellos, que desarrollarán la capacidad necesaria para liderar, impulsar y colaborar en proyectos vinculados al desarrollo sostenible y a un nuevo modelo de gestión pública alineada con la sostenibilidad. Además, podrán identificar proyectos transformadores de carácter transfronterizo susceptibles de ser abordados en el marco de otras iniciativas europeas y de colaboración entre España y Portugal.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...
A través de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión europea reconoció el papel de las ciudades como áreas donde...
El Área de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres ejecuta el proyecto ‘Nodos turísticos y comerciales 4.0...
Ha sido aprobado el proyecto presentado como beneficiario principal por parte de la Diputación de Cáceres ‘Resotex. Repensando el sector...
La Ciclosenda del Tajo forma parte del proyecto Interreg Poctep Ciclosend_Sur, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de...

LO MÁS LEÍDO