Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres crea el Servicio de Promoción Económica y Políticas Activas de Empleo

La Diputación de Cáceres crea el Servicio de Promoción Económica y Políticas Activas de Empleo
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 3 minutos

La Diputación de Cáceres incorpora al Área de Desarrollo Sostenible y Turismo el nuevo Servicio de Promoción Económica y Políticas Activas de Empleo, con el objetivo de desarrollar políticas que contribuyan a la diversificación económica; acompañar y apoyar la instalación de grandes proyectos empresariales en la provincia; generar nuevos empleos; capacitar y formar nuevos perfiles profesionales; y conectar la política y las empresas para activar e intensificar la cooperación público-privada.

Las políticas de desarrollo socioeconómico de la provincia de Cáceres necesitan un impulso para su diversificación; por ello es necesario que, además de una economía basada en el sector terciario y la construcción, tomen fuerza las actividades asociadas a la industria y la tecnología.

En esta línea, en la provincia de Cáceres se van a instalar varios proyectos tecnológicos e industriales de gran envergadura: Envision en Navalmoral de la Mata, con 3.000 empleos directos; la fábrica de cátodos de Phi4tech en Cañaveral, con 360 empleos; Diamond Foundry en Trujillo, con 300 empleos; o Lithium Iberia, para la extracción de litio en Cañaveral, con 430 empleos. En suma, proyectos que van a generar más de 4.000 empleos directos y tres veces más de empleo indirecto.

La instalación de estos proyectos empresariales, que generarán empleo de calidad, plantea la necesidad de un decidido apoyo por parte de las políticas provinciales. En este contexto, el Servicio de Promoción Económica y Políticas Activas de Empleo reforzará las políticas activas públicas de empleo de las distintas administraciones.

Se plantea el desarrollo de una serie de programas que apoyen la instalación de las empresas; para ello se identificará el nuevo empleo que se va a generar, al objeto de reforzar la formación profesional de los futuros trabajadores; se promoverá la creación de espacios para la cooperación público-privada y la colaboración entre empresas; y se conectará a los ayuntamientos con las oportunidades que puedan generarse.

El impacto de estas políticas en la provincia será integral: se apoyará la creación de empleo orientado hacia las nuevas demandas laborales y se mejorará la formación y capacitación de los recursos humanos; los ayuntamientos tendrán nuevas oportunidades de inversión y actividad, pudiendo ofrecer suelo industrial y residencial, equipamientos, ocio, etc.; y se generarán nuevos proyectos empresariales.

Una de las primeras acciones en las que se está trabajando es la Agencia de Empleo Industrial y Tecnológica, cuyo objetivo principal es proporcionar trabajo a las personas desempleadas. Para ello se valorarán sus perfiles, aptitudes y conocimientos; también se realizarán actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, acciones de orientación, de información profesional o selección de personal. La clave diferenciadora de esta Agencia de Empleo será la incorporación de metodologías innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

Por otro lado, se pondrá en marcha un Plan de Formación Profesional asociado a los perfiles que demanden las grandes empresas que se van a implantar en la provincia y que en estos momentos tienen poca relevancia en el mercado de trabajo extremeño.

Todas las políticas que va a desarrollar este nuevo Servicio se conectan con los objetivos estratégicos del Plan de Acción Provincia de Cáceres, como la implantación en el territorio de modelos de desarrollo integral y sostenible, siendo las tecnologías las herramientas clave, y teniendo como prioridad estratégica el crecimiento económico y el empleo mediante el impulso del sector industrial y la mejora de las competencias para el empleo.

ENTRADAS RELACIONADAS

El concepto de territorio puede abarcar desde un país hasta una comarca, pasando por un mero concepto social, cultural o...
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’ gira en...
La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...
A través de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión europea reconoció el papel de las ciudades como áreas donde...
El Área de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres ejecuta el proyecto ‘Nodos turísticos y comerciales 4.0...

LO MÁS LEÍDO