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La Diputación de Cáceres desarrolla el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’

La Diputación de Cáceres desarrolla el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’
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El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’ gira en torno a dos de los grandes iconos turísticos de Extremadura y especialmente de la provincia cacereña, la ciudad de Cáceres y la villa de Trujillo, que se complementan con la tranquilidad, preservación y autenticidad de las tres comarcas rurales circundantes: Sierra de Montánchez y Tamuja, Miajadas-Trujillo y Tajo-Salor-Almonte.

El Plan cuenta con una dotación presupuestaria de 4.850.000 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está previsto un periodo de ejecución de tres años.

El objetivo de este plan es consolidar una marca-destino que permita obtener unas importantes economías de escala en la generación de propuestas de valor y promoción turística, y posicionarse en mercados emisores más lejanos y menos consolidados gracias a la notoriedad y el posicionamiento turístico de la ciudad de Cáceres y de la villa de Trujillo, que también tienen la necesidad de ampliar y enriquecer sus propuestas de valor para incrementar la estancia media en destino.

El potencial turístico de esta zona se considera especialmente relevante en relación con la gastronomía y, concretamente, con los sabores y paisajes gastronómicos, marcados por unos productos únicos que singularizan a este territorio y que pueden convertirse en el gran motor de su desarrollo turístico sostenible.

Los sabores y paisajes gastronómicos como producto turístico tienen un alto potencial de crecimiento, y cuentan en las Tierras de Cáceres y Trujillo con varios protagonistas, como los productos derivados del cerdo ibérico, el vacuno y el ovino a través de la denominación de origen protegida Dehesa de Extremadura y de las indicaciones geográficas protegidas Ternera de Extremadura, Cordero de Extremadura y Vaca de Extremadura; el aceite de oliva y el olivo; el higo en Sierra de Montánchez y Tamuja; la Torta del Casar; la morcilla ‘patatera’; la tenca o el almendro en Tajo-Salor-Almonte; o las huertas de frutales, el tomate, el queso, los productos silvestres (espárragos, setas, cardos), el arroz o el vino en Miajadas-Trujillo.

La mayoría de estos productos agroalimentarios singulares y autóctonos están ligados a sus paisajes, como las dehesas donde se cría el cerdo ibérico o el ganado vacuno en Sierra de Montánchez y Tamuja, los almendros y la estepa donde pastan las ovejas que dan lugar a la Torta del Casar y al Cordero de Extremadura en Tajo-Salor-Almonte, las plantaciones de tomate, o los cultivos de arroz en Miajadas o de frutales en Madrigalejo.

Esta unión de gastronomía y ecosistema ha dado lugar a notorios eventos vinculados a los productos agroalimentarios locales, platos típicos y paisajes gastronómicos, como la Feria Nacional del Queso de Trujillo, las ferias agroalimentarias de Miajadas y Valdefuentes, la Pedida de la Patatera, la Fiesta de la Tenca, la Semana de la Torta del Casar, la Muestra del Almendro en Flor o las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico de Montánchez.

En este contexto, el Plan de Sostenibilidad Turística es una oportunidad única para avanzar en la consolidación del destino con una propuesta de valor turística más sostenible, diferenciadora, equilibrada y de mayor valor añadido, siendo los paisajes gastronómicos y los productos agroalimentarios locales su hilo conductor y cohesionador.

Entre las acciones previstas en el Plan, en el ámbito de la transición verde y sostenible se establece la creación de puntos de observación de los paisajes gastronómicos del territorio, así como el fomento del empleo verde.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética se promueve la movilidad sostenible por los paisajes gastronómicos, con especial énfasis en los senderos y caminos no motorizados y en la infraestructura ciclista, sin olvidar la optimización de la conexión urbana-rural en medios de transporte sostenibles o apostando por mejorar y ampliar el desplazamiento en ciclo-senderos, eco-paseos y caminos aptos para caminar o ir en bicicleta.

Por otro lado, se apuesta por la transición digital a través de medidas como la implantación de un sistema de información y señalización turística inteligente o la formación en digitalización de las pymes que se dedican al turismo.

Finalmente, para aumentar la competitividad está prevista la creación de una red de espacios de los sabores y paisajes gastronómicos del territorio, así como del producto turístico gastronómico ‘Del paisaje a la mesa en las Tierras de Cáceres y Trujillo’ durante todo el año, que incluya paisajes, productores visitables, industrias, empresas de actividades, restaurantes, comercios gastronómicos, experiencias gastronómicas, fiestas y eventos… poniendo en valor los productos locales.

Por otra parte, este Plan se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, destacando los objetivos número 7 (Energía asequible y no contaminante), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

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