• Quienes somos
  • Publicidad
  • Organización de Eventos
  • Contacto
martes 7 de febrero de 2023

No hay productos en el carrito.

  • Login
Comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible
Logo de la Revista Grada. (inicio)
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • #SalvemosLoSocial
No Result
Ver todos los resultados
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • #SalvemosLoSocial
No Result
Ver todos los resultados
Logo de la Revista Grada formado por una G
Home Revista Instituciones Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres desarrolla un taller de comercialización del queso artesano. Grada 140

23 diciembre, 2019
en Diputación de Cáceres
Tiempo: 3 mins read
La Diputación de Cáceres desarrolla un taller de comercialización del queso artesano. Grada 140

Foto: Diputación de Cáceres

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir por Email

El Área de Reto demográfico, Desarrollo sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres organizó el 13 de noviembre, en el marco del programa ‘Diputación Desarrolla’, el taller ‘Retos de la comercialización del queso artesano’ en la localidad de Casar de Cáceres.

Este taller se enmarca en el conjunto de acciones que se desarrollan en la comarca Tajo-Salor-Almonte con las que la Institución provincial quiere potenciar ‘La Universidad del Queso’, llevando a cabo iniciativas para dar a conocer la cultura del queso en general y de la Torta del Casar en particular.

El objetivo de esta iniciativa era analizar el escenario de comercialización de quesos artesanos de calidad en mercados nacionales e internacionales, en canales de distribución tanto para pequeños mercados como para grandes superficies, y las posibilidades de la exportación para la industria de pequeñas y medianas queserías.

El taller contó con la participación de Enric Canut i Baltra, el especialista quesero más importante en España, con casi 40 años de experiencia profesional en el mundo de la leche y del queso. Responsable de compras de quesos y productos gastronómicos del Club Vinoselección, autor de diversos libros sobre quesos y colaborador habitual en revistas gastronómicas, programas radiofónicos y de televisión; creador del Centro de Animación de Lácteos ‘España, el país de los 100 quesos’; Premio Nacional de Gastronomía en 2007, o consultor quesero para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son solo algunos de los méritos que justifican su reconocimiento en el sector quesero.

Enric Canut impartió la ponencia ‘Extremadura quesera: posibilidades, oportunidades y retos de futuro’, en la que revisó la evolución del queso en la región, sus Denominaciones de Origen Protegidas y las variedades existentes, planteando un debate revisionista sobre las actuales Denominaciones de Origen Protegidas, proponiendo cambios para adaptarse a las nuevas situaciones de mercado.

También realizó una comparativa en la evolución entre diferentes quesos de reconocido prestigio de la Comunidad Autónoma, proponiendo diversas alternativas de futuro.

Además, abordó la situación de las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Especialidades Tradicionales Garantizadas, por ejemplo para los quesos de cabra, invitando a los componentes de la posterior mesa redonda a formular propuestas para mejorar su competitividad, especialmente en el caso de estos últimos.

Planteó la posibilidad de redefinir las señas de identidad de los quesos extremeños, para lo que invitó a trabajar sobre temas como las razas autóctonas, los afinadores, la trashumancia y la trasterminancia, los cuajos vegetales, o la producción ecológica.

Estos temas fueron abordados por la mesa de debate que se desarrolló a continuación, compuesta por expertos de diferentes ámbitos, queseros, empresas de comercialización y medios de comunicación; concretamente participaron el propio Enric Canut; Alfredo Castro, de Extremadura Avante; José García, del Grupo TGT; Amagoia Anda, de Quesos Ardai; Mario Blasco, de Quesos del Casar; Jesús Pombo, de la tienda Poncelet; y Miguel Ramírez, de la revista Ile. Tras dos horas de intercambio de ideas se concluyó que el queso artesano extremeño ha llegado a un punto de madurez que obliga a abordar un replanteamiento de sus productos y de sus marcas. En la línea planteada por Enric Canut, hay que innovar en productos más adaptados a las nuevas situaciones de mercado, y las marcas de referencia de calidad, como las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, deben reconsiderar sus normas para favorecer el acceso a nuevos mercados emergentes.

Etiquetas: Diputación de CáceresDiputación Desarrollaqueso artesano

Entradas relacionadas

La Diputación de Cáceres implementa varios planes de sostenibilidad turística en la provincia. Grada 174
Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres implementa varios planes de sostenibilidad turística en la provincia. Grada 174

16 enero, 2023
Concluye el proyecto ‘Tajo-Tejo Internacional REDE’, liderado por la Diputación de Cáceres. Grada 173
Diputación de Cáceres

Concluye el proyecto ‘Tajo-Tejo Internacional REDE’, liderado por la Diputación de Cáceres. Grada 173

15 diciembre, 2022
La Diputación de Cáceres entrega los Premios San Pedro de Alcántara a la innovación local. Grada 172
Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres entrega los Premios San Pedro de Alcántara a la innovación local. Grada 172

15 noviembre, 2022
La Diputación de Cáceres participa en el ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas’. Grada 171
Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres participa en el ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas’. Grada 171

15 octubre, 2022
La Diputación de Cáceres recoge en una guía los 18 conjuntos históricos de la provincia. Grada 170
Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres recoge en una guía los 18 conjuntos históricos de la provincia. Grada 170

15 septiembre, 2022
La Diputación de Cáceres promueve la gestión inteligente del turismo de la provincia. Grada 169
Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres promueve la gestión inteligente del turismo de la provincia. Grada 169

15 julio, 2022
Javier Cienfuegos. El mejor lanzador de martillo español. Grada 174. Portada
Foto: Ana León

Titulares

Javier Cienfuegos. El mejor lanzador de martillo español. Grada 174. Perfil

Javier Cienfuegos. El mejor lanzador de martillo español. Grada 174. Perfil

16 enero, 2023
Faustino Lobato. La vida en la palabra. Grada 174. Primera fila

Faustino Lobato. La vida en la palabra. Grada 174. Primera fila

16 enero, 2023
XXII Encuentro nacional de familias de personas con Síndrome de Down. Grada 174. Primera fila

XXII Encuentro nacional de familias de personas con Síndrome de Down. Grada 174. Primera fila

16 enero, 2023
Observatorio de la sostenibilidad y la accesibilidad de la vivienda en Extremadura. Fundación Primera Fila. Grada 174

Observatorio de la sostenibilidad y la accesibilidad de la vivienda en Extremadura. Fundación Primera Fila. Grada 174

16 enero, 2023

Sobre nosotros

Grada es un grupo de comunicación y gestión empresarial único en Extremadura por su apuesta por la integración social y las relaciones transfronterizas, principios que rigen todas sus iniciativas.

Síguenos

Actualidad

  • Inclusión
  • Cultura
    • Concursos
    • Convenios
    • Exposiciones
    • Jornadas
    • Literatura
    • Música
    • Teatro
    • Más cultura
  • Deporte
    • Ajedrez
    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo
    • Fútbol
    • Más deporte
    • Tenis
    • Voleibol
  • Sociedad
    • Instituciones
    • Empresas
    • Asociaciones
    • RSE
    • Más sociedad

Revista

  • Portada
  • Perfil
  • Qué pasó
  • Instituciones
  • Primera Fila
  • Secciones
  • Mapa web
  • Áreas de Negocio
  • Organización de Eventos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2023 Revista Grada.

No Result
Ver todos los resultados
  • Revista
    • Portada
    • Perfil
    • Qué pasó
    • Instituciones
    • Primera Fila
    • Secciones
    • Histórico
  • Actualidad
    • Inclusión
    • Cultura
    • Sociedad
    • Deporte
  • Archivo
  • Agenda
  • Blogs
  • Especiales
  • Gplay
  • SalvemosLoSocial

© 2023 Revista Grada.

Bienvenido a Grada

Inicia sesión con tu cuenta

¿Has perdido la contraseña?

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Acceder
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Si pulsa "Aceptar todo", aceptarás todas las cookies. También puedes configurar tus preferencias pulsando en "Configurar".
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Configurar
{title} {title} {title}
X
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

  • Escala de grises
  • Alto contraste
  • Contraste negativo
  • Fondo claro
  • Subrayar enlaces
  • Fuente legible
  • Restablecer