La Diputación de Cáceres va a recibir 1.475.409 euros para desarrollar tres proyectos presentados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central, una vez seleccionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo al sector comercial.
Los programas aprobados han sido ‘Miajadas, Mercado Digital Abierto’, enmarcado en las ayudas a mercados y zonas urbanas comerciales; ‘Nodos turísticos y comerciales 4.0’, enmarcado en las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de afluencia turística; e ‘Impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia de Cáceres’, enmarcado en las ayudas a la actividad comercial en zonas rurales.
A esta dotación económica añadirá la Diputación otros 629.798,50 euros; y en el caso del proyecto de Miajadas se contará con 63.847,50 euros adicionales aportados por el Ayuntamiento.
‘Miajadas, Mercado Digital Abierto’
Su objetivo es impulsar la modernización y transformación digital del Centro Comercial Abierto de Miajadas, con un modelo de trabajo orientado a las tecnologías y los nuevos hábitos de consumo.
Se parte del Mercado de Abastos como punto de atracción y dinamización de la zona, y se actuará en el área comercial urbana principal, que incluye 58 comercios ubicados en la Avenida de Trujillo y la Calle Real.
Con un presupuesto de 772.558 euros se contemplan 17 actuaciones, entre ellas la publicidad y visibilidad de la marca ‘Miajadas Centro Comercial de la comarca’; coaching digital para la profesionalización de los canales de venta; instalación de red wifi y de sensores para analizar el comportamiento de los clientes; señalética; desarrollo de una aplicación móvil para facilitar la compra digital; reforma de las instalaciones del mercado de abastos; diseño de itinerarios; reducción de insumos; instalación fotovoltaica; o creación de un nodo de logística comarcal.
‘Nodos turísticos y comerciales 4.0’
Consiste en la creación de una red de entidades de elevada atracción turística, con el objetivo de fortalecer el sector comercial y turístico, impulsando el desarrollo económico sostenible, digital e inteligente.
Con un presupuesto de 896.497 euros, se aplicará en nueve municipios menores de 20.000 habitantes que son cabecera de comarca y a la vez zonas de especial afluencia turística: Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara.
Entre las actuaciones se contemplan tótems con información turística y comercial; puntos wifi que favorezcan la conexión de los clientes con el entorno comercial más próximo; cartografía temática de rutas comerciales-turísticas; una aplicación móvil que integre las rutas temáticas; una plataforma CMS eCommerce para facilitar la búsqueda de productos a los clientes; o un plan de transformación digital para asociaciones y pymes.
‘Impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia de Cáceres’
Con este programa, dotado con 500.000 euros, se quiere impulsar la actividad del comercio rural a través de la digitalización de los establecimientos, y trabajar en la promoción del consumo responsable, sostenible y saludable de productos locales.
Se actuará en 211 localidades con una población inferior a 5.000 habitantes, a través de un plan de apoyo y tutorización para la transformación digital de los comercios; un plan de captación de comerciantes minoristas de la provincia; señalización inteligente; etiquetaje inteligente de la producción autóctona; o acciones para crear una conciencia social en torno a los hábitos de consumo.