Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres entrega los Premios San Pedro de Alcántara a la innovación local. Grada 172

La Diputación de Cáceres entrega los Premios San Pedro de Alcántara a la innovación local. Grada 172
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 4 minutos

La Diputación de Cáceres ha entregado la sexta edición de los Premios San Pedro de Alcántara a la innovación local, unos galardones que reconocen a municipios de la provincia por la innovación local en la promoción del desarrollo económico, en el impulso de la participación social en el municipio, en favorecer la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural, en los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística, así como a empresas rurales por su capacidad de poner en el mercado nuevos productos y servicios que ponen de relieve el emprendimiento del medio rural.

Estos premios cuentan con cinco categorías destinadas a reconocer a ayuntamientos, colectivos, fundaciones y asociaciones, y a empresas radicadas en la provincia, así como un reconocimiento especial. Cada categoría está dotada con un premio de 4.000 euros, y para decidir las propuestas ganadoras el jurado ha valorado, entre otros aspectos, el impacto de las acciones, buenas prácticas, su efectiva implantación en el medio rural, el impacto social o la potenciación turística del municipio.

A la gala de entrega de premios ha asistido una amplia representación social y económica de municipios de la provincia, además de autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; o el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García.

En su intervención, el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, ha destacado que estos galardones suponen “un reconocimiento y un homenaje a todas esas personas que están detrás de, quizá, pequeñas empresas, pequeños ayuntamientos, pequeñas asociaciones, pero que hacen grandes cosas”. “No son necesarias grandes empresas o multinacionales para avanzar en el desarrollo económico y social de nuestros municipios”, ha añadido.

Premios San Pedro de AlcántaraPremio a la innovación local en la promoción del desarrollo económico
Ayuntamiento de Cabezabellosa, por el proyecto ‘Innovación y tradición para la vitalización turística’, cuyo objetivo es la innovación local, promoviendo actuaciones que pongan en valor los recursos turísticos del municipio y que dinamicen la economía local durante todo el año. Para ello, se ha intervenido en espacios como el mirador de la ermita del Castillo, el lavadero tradicional o el Museo del cabrero. Además, se promueven actividades adecuadas para cada estación, como las Jornadas del cabrero o el encuentro de parapentes en el Pico Pitolero.

Premio al impulso de la participación social en el municipio
Ayuntamiento de Alcuéscar, por el proyecto ‘Alcuéscar baila por la inclusión’. A través del deporte, el baile y la música se pretende fomentar la participación de los vecinos, generando actividades y momentos de tolerancia, respeto, convivencia e inclusión, como el Concurso de baile moderno, que ha cumplido ya 29 ediciones.

Premio a las acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural
Comarca Valle del Alagón y Grupo de Acción Local Adesval, por el proyecto ‘Lider-esas’, que supone la creación de una red de mujeres de apoyo compuesta por empresarias consolidadas y mujeres con ideas emprendedoras, con el objetivo de reducir el desequilibrio en el porcentaje de emprendimiento masculino y femenino.

Premio a los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística
Ayuntamiento de Hervás, por el proyecto ‘Conservación del patrimonio como recurso turístico’, cuya finalidad es la conservación y la divulgación del patrimonio cultural y natural con una programación que fomente la apreciación turística, junto a la mejora de las infraestructuras existentes y su accesibilidad. Por ejemplo, destacan intervenciones en el barrio judío, el acondicionamiento de aparcamientos, la creación de zonas peatonales o de una ruta accesible por el conjunto histórico artístico; sin olvidar actividades como el festival popular Los conversos o el Otoño mágico.

Premio a la innovación en las empresas rurales
Abona Global, de Miajadas, por el proyecto ‘Creando futuro nitrógeno sintético’, una investigación en campo de ensayo con diferentes cultivos en los que se aplica el producto en desarrollo, un fertilizante sólido, comparándolo con otros productos convencionales.

Este año el reconocimiento especial, que otorga directamente el Equipo de Gobierno provincial, ha sido para el Servicio de prevención y extinción de incendios de la Junta de Extremadura (Infoex) y para el Servicio provincial de prevención y extinción de incendios y de salvamento de rescate (Sepei), por su labor durante uno de los veranos más difíciles de la historia en la provincia de Cáceres.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido el I Evento Territorio Inteligente, organizado por la Diputación provincial junto...
La Diputación de Cáceres incorpora al Área de Desarrollo Sostenible y Turismo el nuevo Servicio de Promoción Económica y Políticas...
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’ gira en...
La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...
A través de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión europea reconoció el papel de las ciudades como áreas donde...

LO MÁS LEÍDO