Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres implementa varios planes de sostenibilidad turística en la provincia. Grada 174

La Diputación de Cáceres implementa varios planes de sostenibilidad turística en la provincia. Grada 174
Léeme en 4 minutos

El Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres está trabajando en la implementación de varios planes de sostenibilidad turística en la provincia, en previsión de la financiación excepcional derivada de los fondos Next Generation EU, así como de la financiación a través de los Fondos Estructurales de Inversión, coordinadamente con los presupuestos y planificaciones derivadas de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno central.

Así, la Secretaría de Estado de Turismo ha propuesto un programa de planes de sostenibilidad turística, que se enmarca en el Plan Estratégico del Turismo Español 2030, considerando las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y teniendo en cuenta la necesidad de que el modelo turístico español contribuya de forma efectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a frenar la despoblación del medio rural.

Este programa se inscribe en el eje ‘Gobernanza colaborativa’ de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, contribuyendo a reactivar los mecanismos de colaboración y corresponsabilidad con las comunidades autónomas y las entidades locales. En este sentido, se orienta a impulsar y consolidar la actividad turística, preferentemente en zonas afectadas por la despoblación, a fin de incrementar su actividad económica y los niveles de renta de sus habitantes, contribuyendo a los objetivos del reto demográfico, de acuerdo con el eje estratégico ‘Crecimiento sostenible’. Para ello se promueve la adaptación a una sociedad, una economía y un entorno de mercado crecientemente digitales que impulsa el eje estratégico ‘Transformación competitiva’.

Los planes de sostenibilidad están cofinanciados por el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las entidades locales, y están dirigidos a destinos pioneros, para su reconversión, o bien a destinos rurales o de interior, para dinamizarlos y contribuir a afrontar el reto demográfico.

Para la Diputación de Cáceres su participación en estos planes supone una oportunidad de contribuir a la dinamización económica de los territorios rurales y a la lucha contra la despoblación, así como para apoyar a los destinos pioneros, dado su papel tractor del flujo turístico de la provincia.

Esta acción da continuidad al programa de inversión ‘Diputación Desarrolla’, y se alinea con el Plan Estratégico de Marketing de Turismo Sostenible de la provincia de Cáceres, con los objetivos de contribuir a una recuperación del turismo más responsable y sostenible; impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior; reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos; y apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros.

El objetivo es la elaboración y ejecución de dos tipos de planes de sostenibilidad turística:

  • Destinos pioneros: Cáceres, Trujillo y Guadalupe
  • Destinos rurales: Valle del Jerte y La Vera, Tierras de Cáceres y Trujillo (comarcas de Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja, Tajo-Salor), Sierra de Gata-Las Hurdes, Territorios Unesco (Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Reserva de la Biosfera Monfragüe y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional), Valle del Alagón y Campo Arañuelo.

El Plan Estratégico de marketing turístico sostenible de la provincia de Cáceres 2020-2030 ha agrupado el territorio provincial, buscando similitudes de intervención, dando como resultado tres grandes zonas: Norte de Cáceres, Tierras de Cáceres y Trujillo, y Territorios Unesco.

Inicialmente se establecieron varias etapas de intervención, atendiendo a esta zonificación de la provincia:

  • Destino rural: Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra, aprobado en 2020
  • Destinos pioneros: Cáceres; y Destinos rurales: Valle del Jerte-La Vera y Sierra de Gata-Las Hurdes, aprobados entre 2020 y 2022
  • Destinos rurales: Tierras de Cáceres y Trujillo y Territorios Unesco, aprobado este último en 2022
  • Destinos rurales: Valle del Alagón y Campo Arañuelo, aprobado el primero en 2022

En este marco, y aprovechando varias convocatorias al inicio de este año, los planes aprobados, por un importe conjunto de 18.937.500 euros, son los de Ambroz-Cáparra (2.437.500 euros), La Vera-Valle del Jerte (4.000.000 de euros), Sierra de Gata-Las Hurdes (2.500.000 de euros), ‘Grand Tour Territorios Unesco (7.000.000 de euros) y Valle del Alagón (3.000.000 de euros).

En concreto, el plan de sostenibilidad turística Ambroz-Cáparra fue aprobado en 2021, y cuenta con financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Con una vigencia de cuatro años, actuará sobre 23 municipios para incrementar la actividad económica de la comarca y potenciar su desarrollo turístico sostenible a través de su patrimonio cultural y natural, con el objetivo de convertir Ambroz-Cáparra en el destino de bienestar en el mundo rural.

Por otra parte, el plan de sostenibilidad turística en La Vera-Valle del Jerte también fue aprobado en 2021, y cuenta igualmente con financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Con una vigencia de tres años, actuará sobre 30 municipios para crear un destino rural y de montaña de calidad, en torno al turismo ecoactivo de alta intensidad y a las gargantas naturales y zonas de baño.

Por último, el plan de sostenibilidad turística en destino Sierra de Gata-Las Hurdes ‘100 Cultura e identidad y ecoturismo’ cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation UE. Actuará durante tres años sobre 26 municipios para potenciar la identidad cultural inmaterial, gastronómica y las actividades en la naturaleza en esta zona de la provincia.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido el I Evento Territorio Inteligente, organizado por la Diputación provincial junto...
La Diputación de Cáceres incorpora al Área de Desarrollo Sostenible y Turismo el nuevo Servicio de Promoción Económica y Políticas...
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’ gira en...
La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...
A través de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión europea reconoció el papel de las ciudades como áreas donde...

LO MÁS LEÍDO