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La Diputación de Cáceres impulsa la digitalización del sector comercial en zonas turísticas de la provincia a través del proyecto ‘Nodos Turísticos y Comerciales’

La Diputación de Cáceres impulsa la digitalización del sector comercial en zonas turísticas de la provincia a través del proyecto ‘Nodos Turísticos y Comerciales’
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El Área de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres ejecuta el proyecto ‘Nodos turísticos y comerciales 4.0 de la provincia de Cáceres’, que ha sido aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para impulsar la digitalización del sector comercial.

El objetivo del proyecto es establecer una red (nodos) de entidades de elevada atracción turística para fortalecer el tejido productivo del sector comercial y turístico, impulsando el desarrollo económico sostenible, digital e inteligente.

El ámbito de actuación se circunscribe a nueve municipios de la provincia, de más de 5.00 habitantes y no superiores a 20.000, todos cabecera de comarca e identificados con zonas de especial afluencia turística: Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la instalación de seis tótems en cada municipio con información turística y comercial municipal; el despliegue de puntos wifi para favorecer la conexión de los clientes con el entorno comercial más próximo; la elaboración de al menos cinco rutas comerciales y turísticas; la creación de una aplicación móvil con información comercial y turística; la implantación de una plataforma de comercio digital, que permita promocionar los establecimientos y la venta onlina; o la elaboración de un plan de transformación digital para asociaciones y pymes comerciales.

Una actuación especialmente relevante ha sido un sistema de encuestas digitales para medir el impacto turístico-comercial, que incluye una estrategia de marketing digital y posicionamiento SEO que contribuya a aumentar la publicidad, tráfico y fidelización de clientes y turistas.

La primera fase de la encuesta, con 1.225 entrevistas, se llevó a cabo los pasados meses de julio y agosto. Algunos resultados relevantes apuntan a que un 41% de los encuestados vive en el municipio en el que se les entrevistó; del resto, un 55% vive a menos de 100 kilómetros de ese municipio.

Entre los residentes, la mayoría valora la oferta comercial de una forma notable, hace la compra habitual de alimentación en su propio municipio y se desplaza a otros municipios por la escasez de oferta o los elevados precios. Los aspectos mejor valorados son la atención al cliente y los horarios comerciales, y sugieren la apertura de tiendas de moda y el establecimiento de ayudas al pequeño comercio y la promoción del producto local.

Por otra parte, los visitantes valoran ante todo la oferta patrimonial, artística y cultural del municipio, y también le dan importancia a la oferta comercial y la variedad de actividades que pueden desarrollar. También muestran un grado alto de satisfacción, especialmente con relación a la hostelería y la cantidad y variedad de la oferta comercial. La práctica totalidad de los visitantes prevé comprar en el comercio local, con un gasto diario que oscila entre los 50 y los 99 euros.

Antes de que finalice el año se realizará la última fase de la encuesta, con el objetivo de obtener un análisis comparativo que identifique la evolución tras la implementación del resto de actuaciones previstas.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Instrumento ‘Next Generation EU’ con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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