Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres impulsa la proyección y el desarrollo de la provincia a través del astroturismo. Grada 152

La Diputación de Cáceres impulsa la proyección y el desarrollo de la provincia a través del astroturismo. Grada 152
Laguna de Brozas. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Las zonas más rurales de la provincia de Cáceres se caracterizan por un poblamiento disperso y con baja densidad, por la continuada pérdida de habitantes, con especial incidencia en la zona fronteriza con Portugal. Esta baja densidad poblacional, que conlleva una escasa contaminación lumínica, ha promovido el fomento del turismo vinculado a la observación de estrellas y de actividades complementarias.

En este sentido, el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo impulsa el producto turístico de observación de estrellas por medio de dos proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg V-A (Poctep 2014-2020) España-Portugal.

‘Taejo Internacional Rede (0068_REDTI_4_E)’
A través de algunas acciones de este proyecto se pretende sentar las bases para desarrollar el astroturismo y la astrofotografía en el Tajo Internacional. Las mediciones del brillo del fondo del cielo, la nitidez, la transparencia y la cobertura de nubes demuestran la excelente calidad del cielo nocturno de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional durante todo el año.

Paralelamente se han llevado a cabo talleres de especialización sobre astroturismo y diseño de experiencias con empresas y técnicos de la Reserva de la Biosfera, con resultados muy positivos. Además, Valencia de Alcántara ha acogido una jornada transfronteriza sobre Astrofotografía.

También se ha ofrecido asesoramiento a empresas y técnicos del sector turístico de la zona, y se ha elaborado material de promoción para aprovechar el potencial del Tajo Internacional en este importante nicho turístico.

Por último, se han realizado acciones de promoción del destino; especialmente a través del canal de YouTube del destino turístico Tajo Internacional y la elaboración de una guía para la observación del cielo nocturno y de material divulgativo para público infantil, así como la creación de un banco de imágenes con recursos del territorio.

Más información:
Astronomía en el Tajo internacional
Los cielos nocturnos del Tajo internacional
Astroturismo en el Tajo internacional

‘Globaltur (0476_GLOBALTUR_EUROACE_4_E)’
Uno de los objetivos de este proyecto es el diseño de la ‘Estrategia de cielo estrellado’, que se centra en el recurso turístico en torno a la observación de estrellas y su potencial en el territorio de la Euroace, la eurorregión formada por Alentejo y Centro en Portugal y Extremadura en España, por su escasa contaminación lumínica.

La Diputación de Cáceres está trabajando en el diseño del producto turístico en torno al cielo estrellado y al desarrollo de actividades nocturnas complementarias a la observación del cielo, como base de la puesta en valor del astroturismo en la provincia.

Alcazaba de Trujillo. Foto: Cedida
Alcazaba de Trujillo. Foto: Cedida

Cada vez hay más alojamientos, empresas de actividades y profesionales que ofrecen servicios relacionados con la observación del cielo. También se cuenta con otros recursos, como cuatro miradores celestes, el observatorio astronómico de Monfragüe, el mirador astronómico de Villareal de San Carlos, el observatorio de La Era de Los Santos o el Planetario de Trujillo.

En este proyecto también se han realizado, en Trujillo y Moraleja, sendos talleres sobre astronomía y creación de experiencias de astroturismo, dirigidos a empresarios, agentes y técnicos turísticos, así como a los socios del proyecto, y que han generado un catálogo con 28 experiencias de Astroturismo. Por otra parte, también se va a invertir en infraestructuras que contribuyen a la observación de los cielos, mediante subvenciones nominativas para la realización de dos senderos lumínicos en Garciaz y Campillo de Deleitosa, y cuatro miradores de astroturismo en Piornal, Perales del Puerto, Navalvillar de Ibor y La Garganta.

ENTRADAS RELACIONADAS

El concepto de territorio puede abarcar desde un país hasta una comarca, pasando por un mero concepto social, cultural o...
La Diputación de Cáceres incorpora al Área de Desarrollo Sostenible y Turismo el nuevo Servicio de Promoción Económica y Políticas...
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Sabores y paisajes gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo’ gira en...
La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...
A través de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión europea reconoció el papel de las ciudades como áreas donde...

LO MÁS LEÍDO