Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres opta a fondos europeos para poner en valor los territorios Unesco y el pasado judío de la provincia

La Diputación de Cáceres opta a fondos europeos para poner en valor los territorios Unesco y el pasado judío de la provincia
Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

La cuarta convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg (Poctep), financiado con fondos Feder, cuenta entre las solicitudes con dos candidaturas lideradas por la Diputación de Cáceres, con un presupuesto conjunto de casi cinco millones de euros.

Se trata de ‘Territorios Unesco’ y ‘Kaminos’, dos proyectos en los que participan otras entidades españolas y portuguesas, para aportar como valor añadido su carácter transfronterizo, y que abordan problemáticas comunes a ambos lados de la Raya y sus soluciones, como las potencialidades aprovechables de manera conjunta para promover el desarrollo territorial. En concreto, ambas candidaturas se enmarcan en el programa de esta convocatoria ‘Refuerzo del papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social’.

Territorios Unesco
Este proyecto, en el que participan siete entidades españolas y nueve portuguesas, tiene como ámbito de actuación la franja de este a oeste de la provincia de Cáceres en la que se asientan los tres territorios que cuentan con el reconocimiento de la Unesco: el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara y las reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional, en el caso de esta última también en su parte portuguesa.

Estos territorios, además de su vasta extensión, tienen como denominador común la despoblación y una baja actividad económica, precisamente los retos que se abordan en este proyecto, para enfrentar el impacto en la situación económica y las desigualdades sociales a consecuencia de la Covid19, el éxodo rural, una estructura empresarial débil y el déficit de capital humano.

En cuanto a la demanda turística, se han detectado diferencias en la notoriedad de los territorios que comprende el proyecto, siendo relativamente alta en el caso de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en contraste con el desconocimiento de los otros territorios Unesco.

El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo turístico sostenible conjunto de los territorios a partir de los recursos autóctonos; también persigue el fortalecimiento de la identidad transfronteriza local y compartida, incrementando el número de estrategias conjuntas, impulsando la investigación y el conocimiento, contribuyendo a la diversificación y accesibilidad de la oferta turística, y compatibilizándola con la permanencia de la comunidad local.

Además, se pretende aprovechar las oportunidades de la digitalización en cuanto a la mejora del conocimiento del territorio, para lo que se plantean acciones como el inventariado conjunto del patrimonio y su digitalización y georreferenciación, o el uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones en el ámbito turístico. Otras acciones se centran en la adaptación al cambio climático y en la promoción de la accesibilidad universal en estos espacios.

El presupuesto global del proyecto es de 3.430.853,68 euros, de los cuales la Diputación de Cáceres ha presupuestado para sus acciones 676.100 euros.

Kaminos
Se trata de una propuesta basada en la expulsión de los judíos de España en 1492, que se centra en la recreación, virtual y real, de una de sus rutas de salida hacia Portugal.

Con este proyecto se dará a conocer la vida judía en la península Ibérica desde su asentamiento hasta finales del siglo XV, momento en el que los judíos se trasladaron principalmente a Portugal.

La ruta, que une los municipios entre Cáceres y Castelo de Vide, podrá ser recorrida tanto a pie como en transporte motorizado o en bicicleta, y pasará por las diversas juderías españolas y portuguesas, de manera que se pueda conocer cómo vivían los judíos, cuáles eran sus oficios y todo lo que aportaron a la sociedad de la época a través de su conocimiento científico, educación y cultura, con el objetivo de propiciar la comprensión y la importancia de su legado.

El proyecto contempla la creación de una marca para el producto turístico y una plataforma web que ofrecerá una experiencia híbrida, virtual y real, para la visita del territorio; cada municipio de la ruta ofrecerá visitas y ofertas culturales propias, aunque destacará especialmente la celebración del ‘Mes de la cultura sefardí’; y se propiciará su alcance turístico con el diseño de un plan de medios y de marketing en tres idiomas.

En el proyecto están involucradas tres entidades españolas y cuatro portuguesas, entre ellas la Universidad de Évora, cuya presencia avala el rigor histórico y cultural que se exige a este tipo de candidaturas. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.461.045,89 euros, de los que la Diputación de Cáceres ha presupuestado para sus acciones 817.326 euros.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...
A través de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión europea reconoció el papel de las ciudades como áreas donde...
El Área de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres ejecuta el proyecto ‘Nodos turísticos y comerciales 4.0...
Ha sido aprobado el proyecto presentado como beneficiario principal por parte de la Diputación de Cáceres ‘Resotex. Repensando el sector...
Concedido en el marco de la segunda convocatoria del Poctep 2021-2027, el programa ‘Agenda 2030 Local’ pretende mejorar la capacidad...

LO MÁS LEÍDO