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La Diputación de Cáceres promociona y difunde la Marca y el Club de Producto Turístico Carlos V. Grada 142

La Diputación de Cáceres promociona y difunde la Marca y el Club de Producto Turístico Carlos V. Grada 142
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El proyecto ‘Promoción y difusión de la Marca y del Club de Producto Turístico Carlos V’ se enmarca en el Plan de Acción Territorial de La Vera, elaborado con la participación de entidades y agentes sociales de la comarca, y está incluido en el Programa ‘Diputación Desarrolla’ de la institución provincial, aprobado por el Pleno de la Corporación en 2018.

La focalización del programa ‘Diputación Desarrolla’ en esta comarca se basa en la consideración de La Vera como ‘Retiro Imperial’ en torno a la figura de Carlos V, centrado en el aprovechamiento integrado de su patrimonio natural para un desarrollo sostenible y de su patrimonio histórico-cultural. Ambos aportan señas de identidad que, participadas por la ciudadanía, pueden ser palancas sociales y económicas para el desarrollo y la proyección nacional e internacional de este territorio rural del norte de Extremadura y de sus 19 municipios.

La importante dimensión histórica de la estancia en La Vera de Carlos V, así como la ubicación de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y su proyección internacional, han centrado siempre el interés del territorio por participar en organizaciones internacionales que facilitaran una mayor proyección a la comarca.

Fruto de este interés surgió en 2007 la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que ha conseguido del Consejo de Europa el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo.

Mapa de los itinerarios
Mapa de los itinerarios

Esta Red sirvió de base para la organización del ‘Club Carlos V de Excelencia Hostelera, Artesanal y Agroalimentaria’, destinado a dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de las rutas y de los enclaves relacionados con el Emperador Carlos V en Europa, África y América.

El objetivo principal de este proyecto es identificar las empresas de la comarca que puedan cumplir los requisitos para su inclusión en el Club de Producto Carlos V y motivarlas y darles la formación necesaria para que soliciten su inclusión.

Para alcanzar estos objetivos se ha creado una base de datos con las empresas que tenían factible cumplir los requisitos para su inclusión en el Club de Producto. Además, se han impartido seis talleres a estas empresas para presentarles el Club de Producto, las ventajas de su adhesión y los requisitos que deberán cumplir; también se ha facilitado asesoramiento a 51 empresas sobre las actuaciones que debían realizar para cumplir los requisitos y se ha conseguido que 46 de ellas soliciten su adhesión.

El trabajo de estos tres meses de ejecución ha permitido dinamizar el tejido empresarial turístico, acercarle esta metodología de trabajo y despertar su interés por el Producto Turístico. Así mismo, para que puedan tener resultados directos se ha elaborado material promocional y se ha diseñado una campaña de promoción, un aspecto importante pues muchas de estas pequeñas empresas no disponen de medios para abordarlos, y sin duda este material permitirá mejorar su posicionamiento y el aumento de clientes. No se puede obviar la visibilidad que da a La Vera, como destino turístico, la inclusión en la Red y el impulso internacional que supone.

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