La Diputación de Cáceres ha resultado beneficiaria del proyecto ‘Impulso del ecosistema de economía social en el sector agroalimentario (Agrosocial)’, en el que también participan otros seis socios españoles y cuatro portugueses.
Las actuaciones están financiadas al 75% por el Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal (Poctep) 2021-2027, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Con un presupuesto global de 1.937.671,98 euros, el gasto total elegible aprobado a la Diputación de Cáceres es de 266.848,01 euros, de los cuales la ayuda Feder es de 200.136 euros. El plazo para las inversiones y los gastos financiados está comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2026.
La situación del mercado de trabajo es un factor fundamental de retención de población en un territorio, por lo que el incremento de las posibilidades de acceder a un empleo de calidad es crucial para reducir los riesgos de pérdida de vertebración territorial y de la cohesión social. Por otra parte, la economía social es un sector clave del desarrollo económico y social para los territorios transfronterizos, dado que incide en una empleabilidad más inclusiva y centrada en los pequeños núcleos de población.
Bajo estas premisas, el proyecto se centrará en crear un ecosistema de emprendimiento en la economía social agroalimentaria, impulsando la creación de empresas y fomentando sus capacidades de emprendimiento, la mejora de la competitividad y la creación de sinergias y mecanismos de cooperación entre ellas. El objetivo es apoyar la economía social como motor de creación de empleo en zonas rurales, para potenciar, atraer y retener el talento innovador y frenar la despoblación, creando condiciones de vida atractivas.
Para ello, el programa prevé tres líneas de acción principales. Por una parte, se acometerá la caracterización y promoción del ecosistema transfronterizo de economía social agroalimentaria. Se trata del primer paso para construir una red de cooperación que impulse el crecimiento y el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de la economía social en el sector agroalimentario. En este sentido, se desarrollarán planes integrales de impulso y promoción del ecosistema transfronterizo de economía social en el sector agroalimentario.
Por otra parte, se impulsará el emprendimiento social entre la población joven, y se implementará un programa piloto para el relevo generacional, que pretende dotar de una metodología de trabajo conjunta a las entidades de apoyo a las empresas de economía social agroalimentaria del territorio. Esta experiencia piloto ayudará a las empresas de economía social a facilitar la transición y el relevo generacional con las máximas garantías y acompañamiento.
Finalmente, se implementará la plataforma ‘Agrosocial Lab’, que incidirá en la capacitación online, con el objetivo de ofrecer diversos recursos a las empresas del sector, a fin de que puedan mejorar su capacidad para emprender y consolidarse. Además, la plataforma integrará herramientas que facilitarán la cooperación y la innovación conjunta entre las empresas participantes y los emprendedores sociales.