Logo revista Grada
Buscar

La Diputación de Cáceres recoge en una guía los 18 conjuntos históricos de la provincia. Grada 170

La Diputación de Cáceres recoge en una guía los 18 conjuntos históricos de la provincia. Grada 170
Léeme en 3 minutos

La nueva Guía de conjuntos históricos de la provincia de Cáceres que acaba de editar la Diputación provincial invita, a través de un personaje ficticio llamado ‘Peregrin’, a conocer estos espacios singulares, tanto su riqueza patrimonial como gastronómica y natural.

Se trata de una guía ilustrada en la que se invita a conocer los 18 conjuntos históricos de la provincia: Brozas, Cabezuela del Valle, Cáceres, Coria, Cuacos de Yuste, Galisteo, Garganta la Olla, Gata, Granadilla, Guadalupe, Hervás, Pasarón de la Vera, Plasencia, Robledillo de Gata, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera.

A lo largo de la ruta, ‘Peregrin’ muestra los puntos más interesantes de cada conjunto histórico, incluyendo hechos anecdóticos y otros atractivos relacionados con la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones, así como un mapa de localización.

Esta publicación es parte del proyecto europeo Globaltur Euroace, que tiene como objetivo el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la eurorregión formada por Alentejo y Región Centro portuguesa y Extremadura.

La guía se completa, además, con un programa de actividades en los conjuntos históricos, que se está desarrollando hasta el próximo 29 de octubre, que incluye rutas guiadas por estas localidades, además de actividades complementarias, como talleres de fotografía o catas, entre otras.

El II Programa AstroCáceres muestra la riqueza de los cielos de la provincia
Por otro lado, la Diputación de Cáceres desarrolla hasta el 2 de octubre la segunda edición del programa AstroCáceres, que incluye 14 actividades en otras tantas comarcas de la provincia para mostrar la riqueza de los cielos de la provincia y enseñar su lectura a partir de la observación.

Guía de astroturismo de la Diputación de CáceresEn concreto, las actividades se localizan en Aceña de la Borrega, Arroyo de la Luz, la ciudad romana de Cáparra, el embalse de Valdecañas, Garciaz, Garganta la Olla, Guadalupe, Hervás, Montánchez, Moraleja, Perales del Puerto, Piornal, Riomalo de Arriba y Torrejón el Rubio.

En este sentido, también en el marco de Globaltur Euroace, la Diputación ha elaborado una guía de astroturismo, innovadora y visual, con un lenguaje de lectura fácil e inclusivo, que a través de textos, imágenes, ilustraciones y mapas enseña a observar los cielos estrellados y los lugares más interesantes de la provincia para tal fin.

Además, la provincia cuenta con una red de miradores celestes, mapas estelares que se iluminan de noche que ayudan a interpretar el paisaje estelar, mostrando de forma esquemática las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están ubicados: Torrejón el Rubio, el castillo de Montánchez, El Anillo en Granadilla, el Centro de Interpretación de la Dehesa en Arroyo de la Luz, el poblado de Granadilla, la ciudad romana de Cáparra, el entorno del Corral de los Lobos en La Garganta, Garciaz, Piornal, Logrosán y Perales del Puerto. A estos se añadirán otros miradores en Valencia de Alcántara, Navalvillar de Ibor, El Gordo-Berrocalejo y Moraleja.

A esto se suman otros recursos, como el observatorio astronómico de Monfragüe, el mirador astronómico de Villarreal de San Carlos, el observatorio al aire libre Era de los Santos en Casa de Miravete, y el planetario de Trujillo.

Otro recurso promovido por la Diputación es un visor geoespacial específico de Astroturismo, que está disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales que tiene la institución provincial.

Este visor facilita a las personas interesadas todos los recursos astroturísticos de la provincia georreferenciados, junto con la información específica de cada uno. Además, incluye el acceso a la versión digital de la Guía de Astroturismo.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística...
En el marco del proyecto ‘NODOS Turísticos y Comerciales de la provincia de Cáceres’ se ha realizado el análisis de...
A través de la denominada ‘Estrategia Europa 2020’ la Comisión europea reconoció el papel de las ciudades como áreas donde...
El Área de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres ejecuta el proyecto ‘Nodos turísticos y comerciales 4.0...
Ha sido aprobado el proyecto presentado como beneficiario principal por parte de la Diputación de Cáceres ‘Resotex. Repensando el sector...
Concedido en el marco de la segunda convocatoria del Poctep 2021-2027, el programa ‘Agenda 2030 Local’ pretende mejorar la capacidad...

LO MÁS LEÍDO