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La Diputación de Cáceres relanzará la artesanía y el sector agroalimentario. Grada 157

La Diputación de Cáceres relanzará la artesanía y el sector agroalimentario. Grada 157
Plan estratégico del sector artesano
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La Diputación de Cáceres puso en marcha en 2020 un plan para la reactivación económica y social de la provincia a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, denominado ‘Plan Re-Activa’, con una dotación superior a los 91 millones de euros distribuidos en las anualidades de 2020 a 2022.

Las medidas se focalizan primordialmente en apoyar al empleo en las entidades locales, a empresas de la construcción y obras públicas, a los autónomos y a las empresas de turismo y hostelería, y complementariamente al comercio local, a la artesanía y al sector agroalimentario; también incluye otras acciones sociales y de promoción de la actividad cultural.

Con este plan se persigue la creación de empleo, con la colaboración de los ayuntamientos y de las empresas y con ayudas directas a determinados sectores; el impulso a la actividad económica y al dinamismo de los distintos sectores productivos; y el desarrollo de acciones de carácter social en beneficio de los colectivos más vulnerables.

Entre las acciones previstas se encuentra el desarrollo de sendos planes estratégicos para el sector artesano y el agroalimentario. En el primer caso el objetivo es impulsar al sector de la artesanía, considerado un nicho de empleo en los municipios cacereños y con un gran potencial económico, además de contar con especial arraigo e historia vinculada a la provincia.

El plan indicará las actuaciones que se deben acometer para revitalizar el sector artesano en el corto, medio y largo plazo, teniendo siempre presente los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, el plan del sector agroalimentario tiene como objetivo impulsar, promover y desarrollar la gastronomía y la alimentación como un sector estratégico para la economía de la provincia de Cáceres, por su capacidad para generar empleo y actividad económica, y para conservar el patrimonio cultural gastronómico y los recursos naturales y paisajísticos.

Plan estratégico del sector agroalimentario
Plan estratégico del sector agroalimentario

El Plan fomentará políticas y herramientas de promoción de la gastronomía e industria agroalimentaria; en especial, las que se basan en productos locales de calidad y saludables, que impulsen la sostenibilidad y la creación de una propuesta de valor turística de calidad.

Ambos planes estratégicos están orientados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030, y su horizonte temporal es el final de la actual legislatura de la Diputación de Cáceres.

En el caso de la artesanía, dada la aportación de las actividades artesanas a la preservación de oficios y tradiciones de la provincia y el empleo, su potencial de crecimiento y contribución al desarrollo de otras actividades como la comercial o turística, se pretende, desde una visión innovadora y una adaptación a la nueva realidad de los mercados, abordar un plan que marque una hoja de ruta a largo plazo para orientar las acciones de apoyo de la Diputación de Cáceres.

El objetivo es convertir la artesanía en un sector competitivo mediante acciones de eficiencia de las empresas, formación, apoyo al emprendimiento, la investigación y la promoción y apoyo a la investigación.

El plan estratégico incluirá la creación de un comité provincial, un proyecto de declaración de nuevas áreas de interés artesanal, la recuperación de oficios a través de la formación, la organización de jornadas sobre artesanía, una campaña de comunicación, publicidad y marketing, el fomento de la comercialización online, y el desarrollo de actividades para dar visibilidad a la artesanía y a los artesanos.

Por otra parte, en el caso del sector agroalimentario, el análisis se centrará en las características físicas de la provincia, la estructura productiva y empresarial, el sistema de propiedad, el tipo de cultivos y producciones, el empleo y sus características, las necesidades del sector, la innovación, el cooperativismo, y las marcas y denominaciones de origen.

Por una parte se fomentarán proyectos destinados a la declaración de nuevas denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, relacionadas con productos como la aceituna de mesa manzanilla, el queso de cabra en subzonas, la patatera, etc.

También se apoyará la organización de eventos que establezcan líneas de colaboración entre los sectores productivo, transformador y comercializador; así como de eventos que, en coordinación con el sector turístico, sirvan de escaparate a los productos agroalimentarios de la provincia.

Se desarrollará una campaña de comunicación, publicidad y marketing sobre productos agroalimentarios de la provincia, que incluirá el diseño de marca y de un plan de promoción para la puesta en valor de estos productos, tanto a nivel provincial como nacional e internacional.

Además, se contempla la puesta en marcha de plataformas de comercialización online de los productos agroalimentarios, a lo que se suma la formación necesaria para su gestión y mantenimiento.

Por último, se celebrarán jornadas en el medio rural como punto de encuentro para el sector, emprendedores y personal técnico, con el fin de dar a conocer buenas prácticas y experiencias extrapolables a la provincia de Cáceres.

La Diputación presenta en Fitur la Red de Centros de Identidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional
La Red de Centros de Identidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional se enmarca en el proyecto Taejo Internacional Rede dentro del programa Poctep España-Portugal, y es una más de las acciones que se están llevando a cabo para poner en valor los recursos de la comarca y avanzar hacia un desarrollo sostenible del territorio.

La Diputación presenta en Fitur la Red de Centros de Identidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Foto: Cedida
La Diputación presenta en Fitur la Red de Centros de Identidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Foto: Cedida

La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle; el alcalde de Salorino y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina; y el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro y alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Píriz.

Con elementos interactivos y experienciales orientados al público general y a la familia, se han diseñado cinco centros de interpretación innovadores que se mueven en torno a cuatro temáticas que conforman una parte de la identidad del territorio: el conjunto prehistórico, las órdenes militares, la cultura sefardí y la memoria viva.

Los centros están ubicados en el castillo de Valencia de Alcántara, la iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara, la ermita de San Antón en Zarza la Mayor, la sinagoga de Valencia de Alcántara y Salorino, y suponen una inversión superior a los 387.000 euros, de los cuales el 80% proceden de la Unión Europea y el 20% restante es aportado por la Diputación de Cáceres.

  • Centro de Identidad Primeros Pobladores. Castillo de Valencia de Alcántara. Tajo Internacional alberga uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, no solo por el gran número de dólmenes y menhires que se han encontrado a ambos lados de la frontera, sino por el excelente estado de conservación de algunos de ellos. Este espacio museográfico muestra algunos de los aspectos más importantes sobre la Prehistoria en Tajo Internacional que se han descubierto gracias a estudios e investigaciones realizados en la zona, y a los restos arqueológicos encontrados, ofreciendo un viaje al pasado de este fascinante y riquísimo territorio.

 

  • Centros de Identidad Órdenes de Caballería y La Encomienda de Peñafiel. Iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara y ermita de San Antón en Zarza la Mayor. Estos centros tratan la influencia de las principales órdenes militares de la Península Ibérica en la Edad Media y especialmente de la Orden de Alcántara, cuya sede fue el Conventual de San Benito en el municipio de Alcántara. Se complementan entre sí para ofrecer al visitante una idea del poder y la enorme importancia que tuvieron estas órdenes militares a nivel religioso, político, social e intelectual y cuya huella podemos seguir admirando en la arquitectura, las letras, la gastronomía, la estructura del territorio, entre otros muchos aspectos.

 

  • Centro de Identidad Cultura Sefardí. Sinagoga de Valencia de Alcántara. La comunidad hispano-judía, antes de su expulsión en 1492 por el Edicto de Granada, y los judíos conversos que permanecieron dejaron una huella aún palpable. Los oficios que realizaban, sus rituales y objetos religiosos, sus fiestas, su idioma (el ladino), la estructura y significado del espacios que constituye la sinagoga, entre otros aspectos, dejaron vestigios en los espacios que habitaron, como las aljamas de Valencia de Alcántara, Alcántara y Brozas. Muchas de las familias sefarditas que vivieron en este territorio se vieron obligadas a huir a Portugal tras el edicto, asentándose en Castelo de Vide, Castelo Branco o Belmonte, entre otras poblaciones. Su influencia y legado convierten a Tajo Internacional en un territorio donde la impronta sefardita sigue viva en sus calles, edificios, gastronomía, y en todo ese legado cultural e intelectual que esta comunidad dejó a su paso.

 

  • Centro de Identidad Memoria Viva. Salorino. Se trata de un centro al aire libre para poner en valor la riqueza etnográfica y cultural de Tajo Internacional. A través de paneles se muestran, por un lado, algunas de las fiestas, tradiciones, oficios populares y artesanos, manifestaciones del habla, así como elementos de la arquitectura popular; por otro, sobre un tramo del Cordel de Alcántara se pueden ver paneles sobre la importancia y huella de la trashumancia en Tajo Internacional. Cada panel lo complementan reproducciones de entrevistas a personas del propio territorio que cuentan sus saberes sobre cada tema tratado.

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