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La Diputación de Cáceres renueva el servicio de teleasistencia con el apoyo de Cruz Roja

La Diputación de Cáceres renueva el servicio de teleasistencia con el apoyo de Cruz Roja
Amelia Molero y Jesús Palo presentan el servicio de teleasistencia. Foto: Diputación de Cáceres
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La Diputación de Cáceres ha firmado el contrato con la Cruz Roja para la prestación del servicio de teleasistencia, que este año incorpora el teléfono móvil, dando así una mayor independencia y seguridad a las personas atendidas.

Se trata de un servicio que prestará la Diputación de Cáceres a personas de municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes a través de un contrato firmado con Cruz Roja, que incorpora las nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades y a los nuevos tiempos.

“Partíamos de un servicio a través de un teléfono fijo y ahora es un servicio que va con nosotros, a través del teléfono móvil, y además personalizado y adaptado a las necesidades de cada usuario”, ha explicado la diputada de Políticas sociales, Igualdad, Participación y Atención a la ciudadanía, Amelia Molero.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja de Extremadura, Jesús Palo, ha explicado que el uso del móvil como enlace permite que el usuario pueda contar con el servicio aunque se traslade. A esto se añade la posibilidad de ofrecer un servicio ‘a la carta’, porque se tendrán en cuenta las necesidades específicas de cada persona para incorporarle unas aplicaciones u otras, ya que la nueva teleasistencia contempla detectores de humo, de gas, de caídas y de movimiento, además de sensores GPS.

Se han contratado 1.900 terminales de teleasistencia GSM, 1.100 de los cuales son dispositivos periféricos que permiten monitorizar el entorno de la persona usuaria para controlar las situaciones de riesgo que pudieran generarse, como detector de movilidad o pasividad, detector de gas, o de caídas, entre otras.

A esto se añaden dispositivos de geolocalización para personas con deterioro cognitivo y las aplicaciones para permitir añadir a un teléfono móvil convencional particular las funciones especiales necesarias para el servicio de teleasistencia móvil.

El contrato firmado para los próximos tres años cuenta con un presupuesto de 978.600 euros, y está previsto que mañana martes se celebre una jornada informativa con los trabajadores sociales de las entidades locales, que serán el nexo entre los ciudadanos y los servicios de la Diputación para solicitar la teleasistencia.

En la actualidad se está prestando teleasistencia a 1.780 personas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, de las que 1.450 son mujeres y 330 son hombres. 1.498 usuarios son mayores de 80 años, de los cuales 1.277 son mujeres y 221 hombres. Se calcula que cada año se producen aproximadamente 400 altas, y desde que se puso en marcha este servicio, hace 20 años, la Diputación ha atendido a 9.920 personas.

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