El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres está desarrollando el proyecto ‘Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular’, Localcir, cofinanciado en un 75% por el Fondo europeo de desarrollo regional, Feder, y enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep).
La fase final del proyecto incluye la visibilización de las empresas que se han implicado en el cambio hacia la economía circular con Localcir y que van a ser un referente de empresas sostenibles de la eurorregión Euroace.
A través de vídeos de presentación de las personas que lideran estas empresas se pretende dar a conocer su trabajo y visibilizar los beneficios proporcionados por el proyecto. Es el caso de Jungla Jara, Enkaster Formación, La Merina Wool, Las Galliciolas, Carmela Caramela, Inasona, Tres Amapolas, Nica & Nora y Dehesalana.
Además, con estos vídeos se aporte un mayor conocimiento de estas empresas, fomentando una mayor comercialización y conocimiento de sus productos y servicios y la captación de nuevos clientes.
Localcir comenzaba su andadura en 2019, con el objetivo general la creación de un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer, como medida para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas, especialmente las rurales.
A través de este proyecto la Diputación de Cáceres acerca la economía verde y circular al sector textil y moda, en una apuesta por agrupar empresas del sector agentes muy importantes para participar en aportar soluciones al problema de contaminación del residuo textil, el segundo residuo más contaminante del mundo.
Además Localcir contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 12 (Producción y consumo responsables).