Logo revista Grada
Buscar

La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias participa en el encuentro ‘Conecta empresas’. Grada 162. Sepad

La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias participa en el encuentro ‘Conecta empresas’. Grada 162. Sepad
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, ha participado en Mérida en el encuentro de empresas, entidades públicas y desempleados ‘Conecta empresas’, que tiene como objetivo impulsar el empleo de los participantes en los programas de empleabilidad de Acción contra el hambre.

Al encuentro han asistido unas 150 personas y ha sido dinamizado por el mago e ilusionista Jorge Luengo. Han protagonizado la jornada personas en situación de vulnerabilidad, representantes de entidades públicas y financiadores de los programas de empleabilidad ‘Vives Emplea’ y ‘Escuelas de empleo de Acción contra el hambre’.

Personas desempleadas han podido compartir espacio y entablar conversaciones con empresas como Ilunion, Iberyan o Gestyona, unas para cubrir sus demandas de empleo y otras para encontrar un trabajo.

Para ello se ha facilitado un espacio de captación del talento, que invitaba a la interacción de las personas asistentes, facilitando el encuentro entre empleadores y personas sin trabajo, en un momento en que las empresas necesitan nuevos perfiles de profesionales, ya sea de cara a la campaña de Navidad o para el próximo año.

“Vives Emplea es una experiencia con la que llevamos colaborando más de seis años; hemos participado en multitud de encuentros semillas y encuentros con empresas, que suponen una oportunidad de empleabilidad tras un proceso de capacitación personal y formación laboral que suele ser transformadora para sus participantes”, ha explicado Carmen Núñez.

“Cada año se consigue un índice de inserción del 40% de sus participantes, incluso en estos años de pandemia. Por tanto, es una experiencia de éxito, por su metodología y sus resultados, que consigue generar red en el territorio, aunar los esfuerzos de tercer sector, empresas, administración local y regional en favor de la empleabilidad de las personas que parten con mayor dificultar de acceso al mundo laboral”, ha añadido.

La Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias financia esta experiencia a través del programa de IRPF y mediante subvención nominativa, para mantener grupos de capacitación en Almendralejo, Cáceres, Badajoz y Plasencia, y su intención es seguir apoyando iniciativas que reviertan en procesos de promoción personal y capacitación laboral.

Por su parte, la delegada de Acción contra el hambre en Andalucía y Extremadura, Isabel Soto, ha señalado “para Acción contra el hambre es muy importante generar estos espacios de conexión con entidades públicas y privadas y ser punto de unión entre la demanda de las empresas y las personas que quieren acceder a un empleo digno”.

Este encuentro ha servido para cerrar por este año los programas de empleo de Acción contra el hambre, financiados por el Fondo Social Europeo, la Junta de Extremadura con cargo al IRPF, Endesa, Fundación La Caixa y la Dirección de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y que se han desarrollado con la colaboración del Sexpe y de los ayuntamientos de Plasencia, Cáceres, Badajoz y Almendralejo.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales contratará el servicio de intervención especializada para familias con menores en situación de acogimiento familiar
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de intervención especializada para familias con menores en situación de acogimiento familiar, que se prestará en Mérida, Badajoz y Cáceres, por un importe de 431.182,67 euros.

Esta imagen necesita un texto en alt, está vacío. Añade un texto o marca la imagen como decorativa.El acogimiento familiar es una medida de protección de un menor en situación de desamparo y la forma de articular la guarda de menores que han sido objeto de tutela administrativa y están separados temporalmente de sus familiares biológicos por esa situación de desamparo.

Dada la complejidad de las actuaciones técnicas del programa de acogimiento familiar es necesario disponer de personal de apoyo suficiente para el desarrollo de un conjunto de acciones sobre las familias y los menores.

La guarda de un menor que se encuentre en situación de desamparo debe ser asumida por una familia acogedora, quedando en segundo lugar la opción de acogimiento residencial en centro de menores u hogares alternativos a un entorno familiar, por lo que los poderes públicos tienen la obligación de propiciar apoyos y facilitar la intervención técnica especializada en los programas de acogimiento familiar.

También tienen la obligación de la difusión, sensibilización y divulgación de la medida que permita disponer de suficientes familias candidatas a acogimiento que facilite a la entidad pública de protección el cumplimiento del mandato legal que pretende minimizar el número de menores en acogimiento residencial.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Ya sabemos la cantidad de techos de cristal que quedan a las mujeres por romper. Pero hay una...
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha inaugurado la nueva sede...
El Servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (Sepad) ha publicado, junto con la Asociación...
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha distribuido libros y manuales de práctica clínica entre los profesionales médicos y enfermeros...
El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con...
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura y la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres y en Badajoz han...

LO MÁS LEÍDO