Logo revista Grada
Buscar

La escultura de Santa Ana triple de Santiago del Campo. Grada 160. José Antonio Ramos / Óscar de San Macario

La escultura de Santa Ana triple de Santiago del Campo. Grada 160. José Antonio Ramos / Óscar de San Macario
Foto: Cedida

En la iglesia de Santiago del Campo, junto al púlpito, hay un retablo sencillo con cuatro columnas abalaustradas, de mediados del siglo XVI, en cuyo banco pueden leerse dos inscripciones que nos ofrecen los nombres de los mecenas del retablo, una a cada lado: “ARCEDIANO RODRIGO PEREZ QUE SANTA GLORIA AIA ACABOSE AÑO DE MIL I QVINIENTOS CINQVENTA I SEIS AÑOS”. En la otra inscripción, más deteriorada, puede leerse: “ACER A SV COSTA ANTONIO PEREZ I SV MVJER MARI RODRIGUEZ PATRONOS DEL SE…”.

En la hornacina central se venera una interesante imagen de Santa Ana, la Virgen y el Niño; en la zona superior se completa el retablo con pintura mural al temple representando la escena del Abrazo ante la Puerta Dorada, de la misma época. Se representan San Joaquín y Santa Ana abrazados en primer plano. El tema se desarrolla ante la Puerta Dorada; hay en tal arquitectura un saber clásico consecuente con los gustos del siglo XVI.

El tema de Santa Ana Triple se mantiene en la iconografía en los primeros años del siglo XVI, hasta su desaparición definitiva en el Concilio de Trento. El tema iconográfico conocido como Santa Ana Triple está formado por Santa Ana, la Virgen y el Niño, aunque la historia de Santa Ana no procede de los Evangelios Canónicos, sino de los Apócrifos, como ocurre con gran parte de la vida de la Virgen María y de la infancia de Jesús; sin embargo, son relatos muy difundidos pues resultaban muy gratos a la devoción popular; en la medida en que la figura de Santa Ana se va desligando de la de su esposo San Joaquín, irá apareciendo la de Santa Ana Triple.

Por tanto, el culto a Santa Ana tiene origen oriental y se extiende por occidente en la época de las Cruzadas; su fiesta se introduce en el calendario litúrgico en 1425. Y, fue a partir del siglo XIV, cuando el tema comienza a representarse en la escultura, aunque su eclosión se produce a finales del siglo XV y a principios del siguiente, destacando la producción de los talleres castellanos.

Al final de la Edad Media, una corriente espiritual propugnaba la implicación afectiva y cercana del fiel devoto en las vidas de Jesús y de su Madre, que tuvo una gran repercusión en el repertorio iconográfico. Santa Ana Triple viene a ser como una representación esquematizada del árbol genealógico de Jesucristo, del Árbol de Jessé y una variante de la Sagrada Familia.

Proceso de restauración. Foto: Cedida
Proceso de restauración. Foto: Cedida

Santa Ana, con la mirada fija al frente y gesto sereno, reflejando una apacible ancianidad muy matizada; se nos ofrece con toca, propio de las santas casadas, cubierta con un manto; se encuentra de pie, y sostiene al Niño Jesús. La Virgen aparece del mismo tamaño que su madre y ataviada con ropajes ampulosos y rubios cabellos trenzados, señalando así su juventud con respecto a la Madre y vestida con túnica y manto, que le cuelga también, con amplios pliegues. El Niño Jesús, en los brazos de su madre, se vuelve para mirar a Santa Ana, y se nos muestra desnudo. Las tonalidades en manos y rostros muestran un tono rosáceo, que se intensifica visiblemente en las mejillas y en los labios, dándole así un toque de realismo y naturalidad tan característico de la época renacentista a la que pertenece.

La composición está cuidadosamente representada en un sutil juego, donde las miradas de los personajes obligan al espectador a establecer un movimiento y a dar fuerza a la significación. Las actitudes de los personajes representados son algo estereotipadas pero muy elegantes. La cabeza de Santa Ana está tratada con especial dedicación; una dulce melancolía invade su rostro, modelado con suaves superficies. La posición de la mano derecha enfatiza la elegancia del ligero movimiento de la figura.

ENTRADAS RELACIONADAS

‘San Gil. Un pueblo cacereño de colonización en la Vega del Alagón’ es el título del nuevo libro escrito por...
Los investigadores José Antonio Ramos y José Luis Pérez han presentado en Trujillo el libro ‘Historia de los Reyes Católicos....
GRUPO ROBOLAB DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PREMIO GRADA A LA MEJOR APUESTA TECNOLÓGICA, PATROCINADO POR EXTREMADURA AVANTE El Premio...
Fotos: Javier Pulpo, JP Amores, Javier Meléndez y Enrique Vidarte Photocall completo...
NURIA LABRADOR, JUAN PEDRO SÁNCHEZ Y JAVIER MENDOZA La gala estuvo magistralmente conducida por Nuria Labrador, que repetía experiencia al...
LA GALA MÁS INCLUSIVA La intérprete de lengua de signos Myriam Gallardo se encargó de hacer la gala más accesible...

LO MÁS LEÍDO