‘Depurados’ recoge una serie de documentos de la Diputación de Cáceres y del Archivo Municipal de Cáceres sobre la depuración y cese de funcionarios de ambas instituciones entre 1936 y 1948.
Se trata de una muestra enmarcada en el ciclo ‘Tiempo negro’, organizado por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cáceres, que después de estar expuesta en la Sala Pintores 10 de Cáceres, viajará a Piornal, Aldeacentenera, Rosalejo y Navalmoral de la Mata, así como a otras localidades cuyos responsables lo vayan solicitando.
Así, se puede ver hasta el 12 de agosto en la Casa de la Cultura de Piornal; seguidamente se trasladará del 14 al 30 de agosto, a Aldeacentenera; en septiembre a Rosalejo; y del 1 al 15 de octubre a Navalmoral de la Mata.
Para esta exposición se ha realizado un trabajo minucioso de investigación que ha llevado a la identificación y digitalización de 48 expedientes de empleados públicos de la Diputación, que fueron expedientados, sancionados o cesados, algunos durante más de una década.
También se visibiliza a personas que habían ejercido como diputados, presidentes de la institución provincial o miembros de su comisión gestora, cesados, encarcelados o asesinados, entre ellos, Ramón González Cid, Santiago Sánchez Mora o Rafael Bermudo.