El año 2025 ha sido declarado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) como el Año del Ajedrez Social, reconocimiento que resalta el impacto del ajedrez como herramienta social y terapéutica a nivel global. En Extremadura, el Club Magic Extremadura y sus programas de ajedrez social están recibiendo una atención considerable a nivel internacional debido a su innovación y alcance.
En este contexto, una delegación de la Comisión Social de la Federación Internacional, presidida por Andre Vötglin y con la consejera Prabitha Urwyler, acaba de visitar la región para conocer las actividades relacionadas con estos programas. La visita incluyó una sesión en el centro de mayores ‘Campomayor’ de Badajoz, gestionado por el SEPAD, donde se mostró el taller de ajedrez cognitivo basado en el método ECAM (Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez) desarrollado por el club, que ayuda a estimular funciones cognitivas en personas mayores sin necesidad de saber jugar al ajedrez. Este taller forma parte además del programa ’99 razones para ser SEPADCTIVOS’, apoyado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y el SEPAD, y que se desarrolla en varios centros de mayores en Extremadura.
Además, los representantes de la Federación visitaron otros centros donde se aplican programas sociales, como la comunidad terapéutica La Garrovilla en Mérida y el centro penitenciario de Cáceres, donde el club ha impulsado proyectos de relajación social y reinserción a través del ajedrez cognitivo.
La labor del Club Magic Extremadura en estos ámbitos es ampliamente reconocida como uno de los ejemplos más avanzados de ajedrez social y terapéutico. Su método ECAM, que no exige conocimientos previos de ajedrez para participar, ha sido clave en la rehabilitación de personas mayores, personas con discapacidad o con trastornos mentales, así como en centros penitenciarios. Este año, además, ha seguido implementando su programa ‘Nuestro ajedrez reinserta’ en cárceles, un proyecto premiado con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.
La visita de la delegación de la Federación pone de relieve la importancia de Extremadura como referente en el uso del ajedrez como herramienta de inclusión social, rehabilitación y envejecimiento activo, consolidando proyectos que están contribuyendo tanto a la salud cognitiva como a la integración social en la comunidad.
La Federación Internacional de Ajedrez ha querido destacar con esta visita el papel innovador y de vanguardia que la región está desempeñando este Año del Ajedrez Social a través de modelos que podrían replicarse en otros países aprovechando el valor social de este deporte.
![]()
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.