El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel J. González Andrade, ha mostrado el “rechazo tajante” de la entidad a la propuesta de modificación de la Ley 7/2017 de Coordinación de policías locales de Extremadura, propuesta por VOX, que pretende reservar un 20% de las plazas para militares de tropa y marinería.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria también ha expresado su malestar por no haber recibido noticias de esta propuesta ni por la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura ni por el Consejo de Política Local de Extremadura.
En su opinión, es poco práctica la reforma planteada de reservar un 20% de las plazas para militares de tropa y marinería, debido a las características de los municipios extremeños. Además, se ha mostrado contrario a militarizar un cuerpo de naturaleza civil, y a contabilizar el tiempo de permanencia en las fuerzas armadas para un posible paso a la segunda actividad, siendo más gravoso para los ayuntamientos al tener que computar el tiempo de permanencia militar.
También ha recordado que tanto en la comisión ejecutiva como en la junta de portavoces de la Fempex se ha tratado este tema, así como en reuniones con representantes de sindicatos de la policía local, con quienes se comparten algunas de estas preocupaciones.
Finalmente, ha reiterado el ofrecimiento de la Fempex para analizar este asunto, tanto con la Junta de Extremadura como con los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, con la calma que requiere, y tratando otras cuestiones vitales para que la policía local de la región mejore en el desempeño de sus funciones.
