Logo revista Grada
Buscar

La Fundación Caja Extremadura muestra en ARCO2024 su preocupación por el cambio climático

La Fundación Caja Extremadura muestra en ARCO2024 su preocupación por el cambio climático
'Be a Tree Now!'. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La Fundación Caja Extremadura vuelve a tener presencia en la Feria internacional de arte contemporáneo de Madrid (ARCO), donde está dando a conocer sus programas culturales, así como los artistas que colaboran y forman parte del entorno ‘Obra Abierta’.

Además, se está desarrollando una acción participativa para la concienciación sobre el cambio climático, denominada ‘Be a Tree Now!’, de Eugenio Ampudia, que invita a los visitantes a representarse como un árbol a través de un código QR para crear un bosque imaginario en territorio extremeño.

‘Be a Tree Now!’ es una obra colaborativa, encargo de Oxfam, Spark y la Unión Europea, y en la que Eugenio Ampudia aborda la justicia climática y la emergencia ecológica, apelando por un nuevo enfoque a través de la construcción de nuevas narrativas de coexistencia de interespecies, estableciendo relaciones de afinidad entre entidades humanas y no humanas.

Su objetivo es que las personas se transformen en un árbol, en un gesto simbólico para mostrar empatía con la naturaleza y alertar sobre la emergencia climática. Se trata de una obra abierta, transversal y participativa que finalizará en 2024 con una pieza audiovisual del artista documentando la acción.

Mañana viernes, 8 de marzo, el stand de la Fundación acogerá a las 17.30 horas, esta performance. Además, a las 18.15 horas, la presidenta de la Fundación, Pilar García Ceballos-Zuñiga, presentará el premio de artes visuales ‘Obra Abierta’ y los talleres de ‘Obra Abierta Formación’.

‘Obra Abierta’ nació hace 40 años, con la intención de fomentar las Bellas Artes, así como estimular y apoyar la creatividad en todas sus vertientes artísticas. Es una convocatoria internacional abierta a todas las disciplinas artísticas, que desde su creación se ha ido adaptando a las nuevas realidades del mundo del arte. La convocatoria está abierta a las modalidades de pintura, escultura, fotografía, arte digital, vídeo, performance e intervención artística, y puede participar todo artista mayor de edad, de cualquier nacionalidad y disciplina, con una obra de la que sea autor y propietario. Las obras premiadas y seleccionadas formarán parte de un programa de exposiciones itinerantes.

Dotada con 15.000 euros (premio y bolsa de adquisiciones/accésit), se realizará una selección de 20 obras y el plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de abril.

Por su parte, ‘Obra Abierta Formación’ es un programa de talleres formativos que abordan la creación y producción cultural y artística, las comunicaciones y el networking, y el comisariado de exposiciones. Desde hace dos años se llevan a cabo talleres con artistas de reconocido prestigio, como Daniel Canogar, Isabel Muñoz, Eugenio Ampudia, y próximamente Solimán López. Los talleres de comunicación y redes sociales, así como el comisariado de exposiciones, han sido abordados por Semíramis López. Este año, los talleres de Obra Abierta Formación serán los de Creación digital e innovación y de Comisariado.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Asociación Cultural Placentina ‘Pedro de Trejo’ ha convocado la décimo octava edición de su Premio de investigación y divulgación...
En el marco de la conmemoración de los 110 años de escultismo en la región, la Federación ASDE-Scouts de Extremadura...
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha convocado el XXXI Premio de poesía ‘Cáceres patrimonio de la humanidad’,...
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Miriam García Cabezas, ha presentado la cuarta edición del...
El fotógrafo Sergio Castañeira ha concluido su última obra, ‘Limbo’, un corpus fotográfico impresionante que se enriquece con textos del...
Especialista universitaria en Educación Infantil y en Pedagogía Terapéutica, y diplomada en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza por la...

LO MÁS LEÍDO