Logo revista Grada
Buscar

La Fundación La Caixa expone su modelo transformador para hacer frente a la cronificación de la desigualdad

La Fundación La Caixa expone su modelo transformador para hacer frente a la cronificación de la desigualdad
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

CaixaForum Madrid ha acogido el acto ‘Claves para el progreso social’, en el que la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, han analizado los retos más significativos del panorama social actual.

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ha introducido la jornada, en la que se han ofrecido datos de un estudio inédito elaborado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa, ‘Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos’, que ha analizado más de 20 países europeos entre 2016 y 2020, y que advierte que, a diferencia de otros países europeos, en España no se experimentó una reducción de la incidencia de la pobreza durante dicho período.

El estudio concluye que las personas pobres en España tienen mayor riesgo de enfrentar nuevas carencias, como hacinamiento, bajo sueldo, baja intensidad en el trabajo o mala salud, y menor probabilidad de dejar de sufrir las carencias que ya tienen, en comparación con las personas que no son pobres. Pero también determina que los programas de políticas, bien coordinados, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superar la interrelación de las distintas privaciones.

“Impulsamos desde nuestros inicios, hace casi 120 años, una filantropía colaborativa con todos los agentes del territorio para anticiparnos a las necesidades sociales. Conscientes de la responsabilidad que tenemos, trabajamos con eficiencia y el rigor para que esta labor compartida tenga un impacto real y transformador en la vida de las personas”, ha destacado Elisa Durán.

En esta línea, Marc Simón ha explicado la metodología de La Caixa: “Con el objetivo de poder llevar a cabo una acción social duradera en todas las provincias de España es importante medir el impacto de las intervenciones. Primero identificamos la necesidad; aplicamos metodologías científicas contrastadas y equipos cualificados; y, por último, evaluamos el resultado de cada programa para llegar al mayor número de personas posible a través de una sólida red de entidades e instituciones del territorio”.

Por su parte, Antón Costas ha explicado que “el progreso social compartido es el pegamento que necesita una sociedad para funcionar armoniosamente y dar oportunidades a todos, especialmente a los que más lo necesitan. Este pegamento se ha secado, necesitamos reconstruirlo”. “Hay una nueva epifanía en economía: el progreso compartido no daña la competitividad, sino que es fundamento de una economía más dinámica e innovadora. Un progreso que tiene que estar basado en las buenas empresas y los buenos empleos”, ha añadido.

También han participado en el encuentro algunos de los protagonistas del proyecto documental ‘Vidas contadas: 14 historias de superación’, que da voz a personas en riesgo de exclusión que comparten sus aprendizajes en positivo tras atravesar distintas situaciones de complejidad.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

La Fundación La Caixa lleva a cabo una acción social pionera y diferencial, en red con entidades e instituciones, para acompañar a las personas de forma integral durante distintos procesos vitales: de las edades más tempranas (con la crianza y el refuerzo escolar) a la etapa adulta (con formación y búsqueda de empleo), así como en la vejez (mediante actividades y proyectos para llenarla de significado), y con apoyo psicosocial y espiritual al final de vida, tanto a pacientes como a familiares.

Del presupuesto de este año, casi 540 millones de euros (el mayor de su historia), Fundación La Caixa destina 320 millones al desarrollo, expansión y consolidación de sus proyectos sociales: CaixaProinfancia, que acompaña a más de 62.000 niños en situación de vulnerabilidad y a más de 38.000 familias; Incorpora, que consigue cada año más de 45.000 contrataciones de personas en riesgo de exclusión; y el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que atiende a más de 38.000 pacientes y 40.000 familiares.

También desarrolla el Programa de personas mayores, en cuyas actividades, impulsadas en los 629 centros que forman la red de centros propios y en convenio con las administraciones, participan cerca de 300.000 personas mayores cada año; y las convocatorias de proyectos sociales, con las que impulsa cerca de 1.500 iniciativas territoriales a través de las entidades del tercer sector.

Mediante estas líneas de actuación La Caixa, junto con las organizaciones sociales, radiografía los entornos vulnerables para dar respuesta a los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad: las nuevas formas de pobreza, la sensación de aislamiento y soledad, el envejecimiento poblacional, la desigualdad de oportunidades laborales y formativas, los problemas de salud mental y el proceso de final de vida y duelo, entre otros.

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis, tu vecino de rellano; sí, ese chico educado y tranquilo. O Begoña, tu nueva compañera...
Más de 6.500 personas, medio centenar de ellas en Extremadura, han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela...
El XL Concurso escolar del Grupo Social ONCE ha reunido en Extremadura este año a 16.037 escolares de 198 centros...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual, celebrado en Málaga, ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen, y es así, que las personas no somos datos. Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO