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La Fundación La Caixa imparte talleres y cursos de autoformación a personas mayores

La Fundación La Caixa imparte talleres y cursos de autoformación a personas mayores
Foto: Cedida
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La Caixa ofrece a las personas mayores talleres presenciales y cursos de autoformación online con el objetivo de generar más espacios para su participación y para adaptarse a las nuevas realidades.

En la pasada edición más de 11.000 personas mayores de Extremadura participaron en las 709 actividades realizadas en los centros que forman la red propia de la entidad y en convenio con la Administración autonómica.

Este año se abre un nuevo ámbito de acción, ‘Creatividad y reflexión’, con propuestas orientadas a fomentar la creatividad y la imaginación de las personas mayores. Esta línea se suma a las existentes: ‘Mantenimiento y mejora de la salud física y prevención de la fragilidad’, ‘Fomento del desarrollo personal’, ‘Mejora de las competencias digitales’ y ‘Participación social y comunitaria’.

“El aumento de la esperanza de vida nos abre un abanico de posibilidades después de la jubilación. En la Fundación La Caixa tenemos el firme compromiso de posicionar a las personas mayores como agentes activos de la sociedad, teniendo en cuenta sus singularidades y reivindicando las capacidades, habilidades y aptitudes de un colectivo clave”, ha destacado el director del Programa de personas mayores de la Fundación La Caixa, David Velasco. “Por ello, a través de estas actividades y acciones ofrecemos recursos para dar respuesta a los múltiples y variados intereses de este diverso y heterogéneo colectivo”, ha añadido.

Las actividades del programa tienen como misión que las personas mayores puedan adquirir nuevos conocimientos, así como tomar conciencia de habilidades existentes o descubrir nuevas para potenciarlas. Así, se centran en el desarrollo de contenidos innovadores y con rigor para una intervención que promueva la salud, las relaciones, el bienestar, el desarrollo personal y la vida plena de las personas mayores, así como su compromiso y participación social.

Por ejemplo, el taller ‘Creación de pódcast’ nace vinculado al Concurso de relatos escritos por personas mayores, que en su décimo quinta edición incorpora una nueva categoría, con la voz como conductora de las historias. Su objetivo es facilitar un recurso tecnológico actual que permita a las personas mayores desarrollar la creatividad y el uso de la imaginación en un entorno de participación dinámico.

El taller ‘Escritura creativa’ pretende fomentar el desarrollo de la creatividad y el uso de la imaginación de las personas mayores. Para ello se facilitan conocimientos, claves y técnicas de escritura creativa, con el objetivo de ayudar a los participantes a escribir sus propios textos de una manera amena y participativa, al tiempo que debaten sobre obras literarias.

Por otra parte, la formación ‘Bienestar en el vestir’ surge como resultado de un estudio que señala que la vestimenta y los complementos pueden condicionar el bienestar de una persona de una manera limitativa o favorable. Con un enfoque fisioterapéutico y teniendo en cuenta la sostenibilidad, ofrece estrategias para escoger las prendas y los complementos idóneos teniendo en cuenta las patologías funcionales y de la piel, el equilibrio, la circulación y el cuidado personal, de modo que redefine el concepto de la moda en las personas mayores desde una dimensión emocional.

Otra de las novedades son los cursos virtuales de autoformación, que se podrán realizar con el ordenador en casa o en las aulas informáticas de los centros de personas mayores. En ellos se abordará la alimentación saludable, el ejercicio, las rutinas para el bienestar o el uso de las aplicaciones tecnológicas.

También se estrenan esta temporada los ‘Minitalleres Aula abierta’, a modo de formación específica dirigida a las personas mayores voluntarias que dan soporte digital en los espacios del ‘Aula abierta’ de los centros de personas mayores. Así, se les ofrecen los conocimientos y recursos necesarios para que puedan acompañar a los participantes y enseñarles a usar las aplicaciones digitales más populares y a realizar los procesos más habituales a través de internet, como gestiones con la Administración, consultas médicas, reservas en línea o el acceso a las cuentas bancarias y el uso de aplicaciones como Bizum y otras similares.

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