Logo revista Grada
Buscar

La Fundación Yuste ensalza la importancia de la cultura en la conformación de la identidad y los valores europeos

La Fundación Yuste ensalza la importancia de la cultura en la conformación de la identidad y los valores europeos
Foto: Alexfo.com
Léeme en 5 minutos

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha celebrado el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V-Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, en el que los diez doctorandos seleccionados con las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos han expuesto, desde un punto de vista pluridisciplinar, sus trabajos de investigación en torno al tema ‘Cultura, patrimonio, historia y memoria para la promoción de los valores europeos, la integración y la paz.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura en funciones, Rosa Balas, ha destacado en la inauguración que la cultura es “baluarte, símbolo y un acto de reivindicación y valentía frente a extremismos y nacionalismos”. En este sentido, ha defendido que la cultura es “identidad y es universalidad”, y que “Europa es un proyecto de futuro cimentado en una identidad cultural tejida a lo largo de los siglos y asentada en unos valores sólidos de solidaridad, igualdad, libertad y paz”.

Rosa Balas también ha asegurado que “el proyecto europeo ha sabido fortalecerse gracias a su diversidad, y los valores en los que se asienta se han universalizado gracias a los itinerarios culturales, ya que a través de ellos se consolidó la identidad europea, se respetaron las diversidades y se entabló un diálogo intercultural que nos enriqueció”.

Por otro lado, ha resaltado el papel de la cultura como “identidad y futuro”; y es a través de la cultura cómo los investigadores participantes en este seminario doctoral han profundizado en un mayor conocimiento de la historia y del proceso de construcción europeo. Estos diez jóvenes formarán parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste, un grupo de excelencia investigadora y académica de la Fundación Yuste que contribuye a la reflexión, el debate y el análisis de los desafíos a los que se enfrenta Europa.

Rosa Balas ha animado a los jóvenes participantes a seguir pensando y trabajando: “sois presente construyendo futuro con una herramienta como la cultura, que puede ser la mejor diplomacia que tienen los países para conocerse”. Para concluir, ha advertido que, en estos tiempos de desafíos, “Europa solo podrá sobrevivir y ser un actor internacional fuerte en el nuevo escenario geopolítico que se bipolariza entre China y Estados Unidos si trabaja para permanecer unida y cohesionada”.

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha subrayado que “este seminario doctoral recoge la esencia de la Fundación Yuste, porque es un instrumento para la transmisión intergeneracional de conocimientos en la carrera de relevos que supone la vida académica”.

En su intervención, la catedrática Jean Monnet ad personam, vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores, y codirectora del seminario, Teresa Freixes, ha destacado la importancia de conceptos como la cultura, el patrimonio y la memoria para la promoción de los valores europeos y que se plasmen en las instituciones y políticas y reviertan en la ciudadanía.

Asimismo, ha destacado la importancia de este seminario, que a lo largo de las distintas ediciones ha ido conformando la Red Euro-Iberoamericana de Alumni de Yuste, integrada por jóvenes procedentes de todo el mundo, con diferentes tradiciones y con formaciones distintas: “esta transversalidad e interdisciplinariedad del conocimiento es enriquecedora”.

El director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, Stefano Dominioni, ha sido el encargado de impartir la ponencia inaugural, ‘Los valores de las Rutas Culturales del Consejo de Europa’.

Los temas presentados en el seminario abordan diferentes temáticas, como el patrimonio cultural, la sostenibilidad, la diversidad lingüística, la participación ciudadana, la identidad europea, los valores europeos, la paz, la literatura, la erradicación del discurso del odio y el feminismo.

Los diez investigadores son los españoles María Rodríguez Alcázar, doctorando en el Instituto de Estudios Comparados de Integración de la Universidad de las Naciones Unidas; Unai Gómez Hernández, doctorando en las universidades de Edimburgo (Reino Unido) y de Lovaina (Bélgica); Paula Albitre Lamata, investigadora en la Universidad Complutense de Madrid; Vanesa Miguel Barrado y Javier Matamoros Becerra, investigadores en la Universidad de Extremadura; y Estefanía Cabello, estudiante de las universidades de Córdoba y de Éxeter (Reino Unido); la italo-argentina María Laura Gasparini, estudiante de la Universidad de Bolonia (Italia); el colombiano Camilo Espinosa Díaz, doctorando en la Universidad Jaume I; la rumana Andrea Elena Grigore, estudiante de la Universidad de Sevilla; y la belga Laetitia Aulit, estudiante de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Asimismo, han participado en el encuentro la directora general de Cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos, Natalia Armijos; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Enrique Moradiellos García; la investigadora en la Universidad de Lovaina y miembro de la Red Euro-Iberoamericana de Alumni Ana Milosevic; el catedrático Jean Monnet de Integración Europea de la Universidad Sorbona de Paris Éric Bussière; el catedrático Jean Monnet de Historia Europea de la Universidad de Colonia Jürgen Elvert; el director del Grupo de Investigación Alfaqueque de la Universidad de Salamanca, Jesús Baigorri Jalón; la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid Rosa María Martínez de Codes; y la académica de la Real Academia de las Artes y Letras de Extremadura Carmen Fernández Daza.

El seminario cuenta con la colaboración de la Cátedra Jean Monnet de Historia de la Universidad Católica de Lovaina, y la colaboración académica de la red SEGEI (Socio Economic Governance and European Identity), la Universidad de Extremadura y el Programa de Rutas Culturales del Consejo de Europa.

Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V
Estas becas tienen como objetivo investigar sobre la historia, memoria e integración europea tomando como referencia el perfil de la persona, institución, proyecto o iniciativa galardonada con el Premio Europeo Carlos V en cada edición, con quien se define el tema y las prioridades de investigación bajo una perspectiva multidisciplinar.

En 2019, el jurado del Premio Europeo Carlos V otorgó el galardón a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, por fomentar y hacer posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la Historia. El jurado valoró igualmente el trabajo que los itinerarios desarrollan en favor de la cooperación en la investigación y el desarrollo; la puesta en valor de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; los intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; y el turismo rural.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio de...
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Academia Europea...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha participado en la reunión anual del Consejo de Rectores de la...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y otras entidades de Europa y América Latina y el Caribe se...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional han organizado un nuevo ‘Ciclo de conciertos de música...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste inició en 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de arraigar...

LO MÁS LEÍDO