Logo revista Grada
Buscar

La Fundación Yuste reivindica la igualdad, la accesibilidad y la inclusión social como palanca de cambio. Grada 171

La Fundación Yuste reivindica la igualdad, la accesibilidad y la inclusión social como palanca de cambio. Grada 171
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

El Monasterio de Yuste ha acogido el curso ‘Accesibilidad Universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’, organizado con la colaboración de la Universidad de Extremadura y la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura.

En su inauguración, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, reivindicó la necesidad de lograr “mayor igualdad y accesibilidad, y conseguir un mundo más inclusivo, una tarea que corresponde especialmente a los jóvenes nacidos en el primer cuarto del siglo XXI”.

A su juicio, cada generación tiene un cometido en la Historia: quienes nacieron en la primera mitad del siglo XX tuvieron la ingente tarea de reconstruir el mundo tras las dos guerras mundiales y en el caso de Europa, de llevar a cabo el proceso de construcción europea. “El trabajo de los que hemos nacido en la segunda mitad del siglo XX ha sido construir el estado de bienestar, y quienes habéis nacido en este primer cuarto del siglo XXI tenéis que conseguir un mundo más inclusivo, porque sin igualdad y sin inclusividad es ocioso hablar de todo lo demás”, añadió.

“Aunque existen barreras arquitectónicas, que son las que podemos ver porque son físicas, son las mentales las que hay que derruir a través de la concienciación, objetivo que conseguiremos con la celebración de este tipo de cursos que llegan a toda la sociedad”, concluyó.

La Fundación Yuste reivindica la igualdad, la accesibilidad y la inclusión social como palanca de cambio. Grada 171
Foto: Cedida

En la inauguración también participó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien se congratuló por la consolidación de esta actividad formativa dentro del entorno universitario en colaboración con la Fundación.

Por su parte, el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, recordó que el Monasterio de Yuste ya se adaptó para hacerlo accesible para el emperador Carlos V, y recordó las reformas de Patrimonio Nacional en 2014 para eliminar las barreras arquitectónicas y hacer compatibles su historia y arquitectura con la accesibilidad para todos los visitantes.

Finalmente, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo aludió a la inconsistencia entre los sistemas en los que se convocan las plazas para los profesores de universidad y los derechos de las personas con discapacidad que quieren acceder a ellas. Por ello, expresó su deseo de encontrar un mecanismo que permita conseguir la igualdad en el acceso al colectivo del profesorado.

Esta es la segunda edición del curso ‘Accesibilidad universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’. Durante su desarrolló contó con el servicio de intérprete de lengua de signos y con el apoyo de la Oficina de Sensibilidad Sensorial, subvencionada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio de...
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación Academia Europea...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha participado en la reunión anual del Consejo de Rectores de la...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y otras entidades de Europa y América Latina y el Caribe se...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional han organizado un nuevo ‘Ciclo de conciertos de música...
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste inició en 1997 un conjunto de conciertos con el objetivo de arraigar...

LO MÁS LEÍDO