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La inteligencia artificial se pone al servicio del aprendizaje de la música. Grada 162. Universidad de Extremadura

La inteligencia artificial se pone al servicio del aprendizaje de la música. Grada 162. Universidad de Extremadura
Foto: Cedida
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Los conservatorios extremeños son pioneros en el uso de la inteligencia artificial aplicada al estudio de la armonía gracias a la colaboración de la Universidad de Extremadura.

‘Sharpmony’, desarrollada por el Grupo de evolución artificial de la Universidad de Extremadura, es una aplicación móvil disponible en Google Play para Android, basada en inteligencia artificial, desarrollada por investigadores extremeños. La aplicación está disponible en castellano y en inglés para cualquier conservatorio de música interesado en utilizarla. Su objetivo es ayudar y mejorar la enseñanza de la armonía clásica en el entorno educativo formal de la música.

Lejos del debate sobre si la inteligencia artificial puede sustituir o mejorar el genio y la creatividad humana, ha demostrado su eficacia en el contexto de la enseñanza como herramienta complementaria. Este es el caso de ‘Sharpmony’; “el profesor que empieza a usarla no la abandona”, defiende su promotor, Francisco Fernández de Vega.

La razón es muy sencilla. Esta aplicación supone un gran ahorro de tiempo en diseño de ejercicios, correcciones y monitorización de la evaluación de los alumnos, según explica. “El propósito de la aplicación no es reemplazar la docencia presencial sino proporcionar un recurso y herramienta de apoyo de gran utilidad”, añade.

Se trata de una aplicación con trayectoria, ya que comenzó a gestarse en 2011; es totalmente funcional y está depurada, y su calidad le ha valido el primer premio en el XIX Congreso español de informática, organizado por la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial en Málaga.

Este premio se une a galardones y nominaciones en la línea de Creatividad Computacional en Miami en 2011, Filadelfia en 2012, Ámsterdam en 2013, y Nueva York en 2017.

La aplicación ha sido probada con éxito por el Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Mérida y por el Conservatorio ‘Luis Gordillo’ de Montijo, y ya son 13 las instituciones académicas registradas a nivel internacional, con más de 2.000 usuarios. Recientemente se ha introducido en el Conservatorio Profesional de Música de Lalín, el primero en Galicia en utilizar la inteligencia artificial.

Foto: Cedida‘Sharpmony’ es una aliada del estudiante de música y del profesor. La aplicación tiene dos perfiles. Por un lado, el estudiante de música, que accede directamente a las revisiones de los ejercicios de armonía; por otro, el profesor, que puede diseñar diferentes estrategias de aprendizaje, crear y enviar ejercicios, construir una base de datos de ejercicios, configurar el avance de los alumnos, o seleccionar los aspectos de armonía o acordes que los algoritmos de inteligencia artificial van a corregir en la nube, en función del grado de formación del estudiante.

“Hasta donde nosotros conocemos no hay otra aplicación similar disponible en el mundo”, destaca Francisco Fernández de Vega. Se trata de una innovación surgida de los laboratorios del Centro Universitario de Mérida.

“Hemos trabajado esta aplicación con los recursos propios del grupo de investigación. La incorporación de Jorge Alvarado al grupo, experto en el desarrollo de aplicaciones móviles, permitió desarrollar la interfaz del software. Sin embargo, aumentar la potencia de cálculo para prestar apoyo a un mayor número de usuarios requiere inversión tanto en recursos humanos como económicos”, advierte Francisco Fernández de Vega.

El software extremeño es muy versátil. El Grupo de evolución artificial estima que se puede ampliar su utilización hasta cubrir más del 50% de las asignaturas de música que se imparten en los conservatorios. Además, los investigadores tienen previsto estudiar la posibilidad de que la aplicación trabaje a partir de una foto de una partitura.

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