La directora general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura, Silvia Torres, ha dado a conocer la convocatoria 2024/2025 de formación sanitaria especializada, que alcanza las 312 plazas, cinco más que en la convocatoria anterior, siendo Extremadura la segunda región con más oferta de plazas por cada 100.000 habitantes.
Del total de estas plazas 227 son para Medicina, manteniéndose la oferta de 98 plazas para Medicina Familiar y Comunitaria, y Hospitalaria. También hay cuatro nuevas plazas: una en Urología en Plasencia; una en Análisis Clínicos en Mérida; y dos en Cáceres: una en Hematología y otra en Obstetricia.
Según ha explicado Silvia Torres, “esta es la convocatoria en la que se oferta el mayor número de plazas de formación sanitaria especializada”, y ha destacado el incremento de unidades docentes en Salud Mental de Cáceres y en Geriatría de Plasencia, así como el aumento de la capacidad docente de Atención Familiar de Plasencia, “que ha subido a dos residentes de Enfermería”.
En las unidades docentes se ofrece una media del 94% de las plazas acreditadas, cifra que incluso se ha superado en las especialidades hospitalarias, con un 96%, y en Atención Familiar y Comunitaria, con un 97%.
“Nuestro sistema de salud hace un verdadero esfuerzo de formación sanitaria especializada”, ha destacado Silvia Torres, al tiempo que ha agradecido la labor de las unidades docentes y de los profesionales que la llevan a cabo.
Asimismo, ha indicado que este año se elimina la nota de corte, “con la esperanza de conseguir que la adjudicación de las plazas sea en tiempo real”, y por tanto ha añadido que “se espera que esta nueva convocatoria tenga mejores condiciones para los profesionales”.
Por otra parte, Silvia Torres ha explicado el procedimiento, publicado en el Diario Oficial de Extremadura, por el que los médicos que desempeñan su labor en las urgencias hospitalarias podrán acceder al título de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. A través de dicho procedimiento se pretende aclarar cómo deben los profesionales solicitar a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura el documento que certifica el tiempo trabajado en los Servicios de Urgencias de la región, tanto en el sistema público como en el ámbito privado.
Por último, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para que se puedan formar médicos especialistas en Extremadura y ofrecer a la ciudadanía una asistencia de calidad.